El mundo de la cueca chilena está de luto. Y es que este sábado 5 de diciembre se confirmó la triste noticia del deceso de José ‘Pepe’ Fuentes, uno de los máximos exponentes del folclor.
A sus 89 años, Pepe Fuentes, leyenda de la cueca chilena y Premio Nacional de Música 2014 falleció, causando conmoción en redes sociales.
La noticia fue confirmada a través de Twitter por la misma La Casa de la Cueca, lugar que establecieron junto a su eterna compañera María Ester Zamora.
AMIGOS, con mucha pena pero al mismo tiempo tranquilos y resignados les informamos José Pepe Fuentes, acaba de partir.
Agradecemos las muestras de apoyo a María Esther, Óscar y a quienes componen la Casa de la Cueca.Adiós Pepe Fuentes, Gran Maestro pic.twitter.com/kyDBOVCOHf
— Casa de la Cueca (@casadelacueca) December 5, 2020
El legado de Pepe Fuentes
José Fuentes Pacheco nació en 1931 y, como destaca David Ponce en su biografía en Musicapopular.cl, era «un hombre en el que coinciden los oficios diversos del músico popular».
El artista tuvo una extensa trayectoria en la cual pasó por diversos estilos, desde la tonada al rock & roll, además de ser intérprete, arreglista, autor, compositor, cronista o productor.
Una de las áreas musicales más destacadas en su carrera fue la cueca, que desarrolló especialmente en los años noventa.
Pepe Fuentes fue parte de destacados grupos como Fiesta Linda en los años 50 y Los Pulentos de la Cueca en los 80.
Su gran amor y sus premios
Volvió en plena dictadura, siendo parte de la resistencia artística popular. En ese contexto conoció a su gran amor, la folclorista María Ester Zamora, con quien se casó en 1989.
En 2014, Pepe Fuentes recibió el Premio Nacional de Música Presidente de la República, mismo año en que publicó sus memorias, tituladas «A la pinta mía».
Te podría interesar: Segundo retiro del 10% AFP: Gobierno entregó fechas y detalles sobre el trámite
La influencia de José ‘Pepe’ Fuentes en la música chilena, y especialmente en la cueca, ha traspasado las generaciones.
Artistas de diferentes estilos han reconocido su talento en este arte, donde incluso estuvo en reiteradas ocasiones en la famosa Yein Fonda, o en lugares más íntimos como el bar Liguria o la propia Casa de la Cueca.
FOTOS: AGENCIA UNO.