Durante las últimas semanas, Chile se ha enfrentado a uno de los panoramas más difíciles de la pandemia. Hoy, el balance diario registró 9.171 nuevos contagios de Coronavirus y 129 fallecidos, lo que hace preguntarnos, qué está pasando con las medidas de cuidado.
Si bien se han declarado diferentes restricciones para restringir el movimiento en la ciudad, existen varias acciones que podemos tomar de forma personal y que nos permitirán evitar la propagación del virus.
Medidas que quizás ya conoces, pero por el fenómeno «fatiga de pandemia» las has descuidado durante estos últimos meses.
Las medidas que te mantendrán protegida del Covid-19
En conversación con Rolando Pizarro, infectólogo de IntegraMédica, adoptar estos hábitos son parte de las responsabilidades que debemos tomar todos para retornar a ciertas actividades con seguridad y sin miedo.
1. Uso de mascarilla siempre
Este es un hábito que se quedará con nosotros por mucho tiempo. El uso de una mascarilla de género con material certificado o desechable filtran el 90% de las partículas de aire, por lo que te mantendrán protegida. Recuerda cambiarla cada vez que se humedezca.
2. Evitar reuniones en lugares cerrados
No estamos en los tiempos para celebrar cumpleaños o fiestas, ni tampoco juntas con amigos. Estar en contacto con personas en espacios con una distancia menor a 1,5 metros y sin ventilación por dos horas continuas es un grave riesgo.
En espacios abiertos también se sugiere esta medida y seguir la limitación de personas según la fase del Plan Paso a Paso.
3. Lava tus manos siempre
Las manos son vectores de transmisión del virus y bacterias, sobre todo cuando tocamos superficies y objetos que son foco de contagio. Este debe ser repetitivo a lo largo del día, con agua y jabón, sobre todo antes de comer.
4. Distancia en el transporte público
Si debes asistir a tu trabajo en metro o micro, es ideal que mantengan la mayor distancia con los otros pasajeros dentro de lo posible. Usando siempre tu mascarilla, y lavando tus manos con alcohol gel.
Al llegar a tu destino, se recomienda botar la mascarilla sin tocar la superficie externa, y lavar nuevamente tus manos, esta vez con agua y jabón. Una medida que deberemos adoptar cada vez al ir al trabajo.
5. No comer en la vía pública
Quizás esto era muy normal antes de la pandemia, pero hoy es algo que debemos evitar. Los alimentos de venta informal están expuestos a muchos patógenos como virus y bacterias, tal como confirma el profesional de IntegraMédica. Esto porque no se respetan las cadenas de frío y existen problemas en la manipulación de ellos.
De esta forma lo mejor es evitar la compra, como también el consumo de alimentos cuando estés en espacios cerrados o en el transporte público.
6. Evitar los juegos infantiles de las plazas
Si estás saliendo a caminar con tus niños durante la banda horaria de «Elige Vivir Sano», es fundamental seguir evitando los juegos infantiles. Esto porque los niños tienen un alto nivel de contacto entre las superficies y su rostro.
De hecho el infectólogo Rolando Pizarro sugiere que los niños asistan con mascarilla a su plaza más cercana, eviten usar resbalones o columpios, y los padres deben portar alcohol gel en todo momento.
7. No compartir cubiertos ni platos
Si tienes que estar con otras personas, no compartas tus cubiertos, vasos o platos a la hora de la comida. Esto porque el virus es capaz de sobrevivir en superficies por horas y días tal como indica el profesional.
8. Usar protección facial en lugares expuesto
Para aquellos que deben estar en lugares o a personas que son de riesgo, lo mejor es complementar el uso de mascarilla con escudos faciales o gafas. Esto porque la mucosa ocular es otra puerta de entrada del coronavirus.
¡Ojo! Que los escudos faciales no protegen por sí solos. Esto porque tiene amplios espacios laterales que no están cubiertos por plásticos, donde pueden entrar las gotitas del virus.
Los 10 vectores de contagio que pueden transportar el virus
Según el infectólogo Rolando Pizarro, las fuentes de contagio más frecuente que debemos tener en consideración son:
1. Manos.
2. Pelo.
3. Celular.
4. Joyas.
5. Ropa y zapatos.
6. Comida en la vía pública.
7. Manillas y pasamanos.
8. Dinero.
9. Juegos o máquinas de ejercicios en plazas.
10. Mercadería, frutas y verduras.