Hay muchos mitos en torno a la alimentación sana y a adelgazar. Descubre a continuación ocho falsas creencias sobre la pérdida de peso y la comida.
Según lo consignado por Hola! En Forma, estos 8 mitos de la pérdida de peso, son falsos:
El pan engorda ¡Falso!
El pan es rico en hidratos de carbono, que constituyen la base de la dieta mediterránea.
Lo que aumenta las calorías del pan suele ser lo que acompaña: mermeladas, mantequillas, salsas, embutidos, etc.
Comer fruta como postre engorda ¡Falso!
La fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas.
Aunque sí es cierto que, gracias a su contenido en fibra y agua, comer fruta antes de la comida produce un efecto saciante.
Todas las calorías son iguales
Sí y no. Quien quiera perder peso debe prestar atención a las calorías, pero de dónde vienen.
Por ejemplo, beber un refresco cero calorías no es mejor que un puñado de almendras, aunque también tengan calorías. «Aprender lo que se esconde detrás de lo que comemos, manteniendo por ejemplo un diario de alimentos, es una manera muy útil de tener una visión real de nuestra alimentación. Comprender de donde vienen las calorías, grasas, azúcares, hidratos de carbono…, puede ayudar a identificar lo que hay que cambiar», explica la Dra. Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza.
Saltarse el desayuno adelgaza. ¡Falso!
Saltarnos una comida nos perjudica.
Los especialistas aconsejan realizar 5 ingestas diarias (desayuno,media mañana, comida, merienda y cena). De esta manera, activamos nuestro metabolismo y evitamos la ansiedad de llegar con hambre a las siguientes comidas.
Beber agua durante las comidas engorda ¡Falso!
El agua es un alimento acalórico y, por tanto, no engorda tanto si se toma antes como durante o después de las comidas.
Sí produce un efecto saciante al ser ingerida antes de las comidas, por lo que se recomienda en dietas de adelgazamiento.
Lo light adelgaza ¡Falso!
No se debe olvidar que un producto light es aquel que contiene menos calorías (un 30% como mínimo) que su versión no light; lo que no significa que se pueda abusar de ellos porque, en algunos casos, siguen teniendo muchas calorías.
Los productos integrales adelgazan ¡Falso!
Las harinas y cereales integrales tienen prácticamente, las mismas calorías que los productos refinados.
La diferencia es que los alimentos integrales tienen mayor contenido de fibras y minerales, por lo que se recomienda su consumo en la alimentación diaria.
Mezclar hidratos y proteínas engorda ¡Falso!
Los especialistas en nutrición nos advierten de que esto no tiene ningún fundamento científico, dado que los alimentos son una mezcla de nutrientes.