La cistitis es un problema que sufre el 30% de la población femenina a lo largo de su vida, mientras que el 20% la vuelve a padecer a los meses de haberla sufrido.
Y aunque las razones por las que se produce este tipo de infección son muy variadas, las principales causas radican en deficientes hábitos de higiene, alteración de la flora vaginal por el uso de anticonceptivos, práctica de relaciones sexuales o resistencia a los antibióticos, entre otras.
Claves para combatir la cistitis
- Beber, al menos, 1,5 de agua diarios. Al tratarse de una infección del tracto urinario, no existe nada mejor que ingerir líquidos.
- Orinar cada 2-3 horas, con el fin de evitar que las bacterias proliferen en la vejiga y las vías urinarias. También, antes y después de mantener relaciones sexuales.
- No llevar prendas demasiado ajustadas y utilizar ropa íntima de algodón. Ambas acciones favorecen la transpiración y evitan que la zona esté húmeda y acumule bacterias.
- A la hora de la ducha, emplear un gel de higiene íntima que respete y equilibre la flora vaginal, además de aportarle un extra de protección y cuidado.
- No realizar duchas vaginales. Éstas pueden modificar el pH de la vagina y hacer que proliferen las bacterias y que la zona íntima esté más desprotegida.
- Para conseguir una limpieza extra y una mayor sensación de higiene cuando estés fuera de casa, es recomendable utilizar toallitas de higiene íntima.
- Evitar el uso de tampones si las infecciones aparecen durante el periodo menstrual.
- En cuanto a la alimentación, incrementar la ingesta de verduras, frutas y alimentos ricos en fibra, que ayudan a evitar el estreñimiento.