El 8 de agosto se cumplieron 75 años del estreno de «Bambi», la clásica película de Disney que revolucionó el cine animado.
La emotiva historia de este cervatillo fue exhibida primero en Londres —el 8 de agosto de 1942— y cinco días después llegó a Estados Unidos, transformándose en el éxito mundial que hasta el día de hoy es recordado por grandes y chicos. La elección de la capital británica se debió a que los estudios temían las protestas de los cazadores del estado de Maine, en vista de que el mensaje de la película es muy claro: el ser humano es el peor enemigo de la naturaleza.
Acompañado del conejo Tambor y de la mofeta Flor, Bambi va descubriendo las bellezas y desafíos del bosque, hasta que crece y se convierte en su rey. Una trama que conmueve hasta el día de hoy.
Cabe recordar que Walt Disney compró los derechos de la novela «Bambi» —publicada en 1923 por el escritor austríaco Felix Salten (1869-1945)— tras el éxito con su primer filme animado «Blancanieves y los siete enanitos».
Hoy, para recordar este aniversario número 75 revisamos las 8 cosas que no sabías de «Bambi»:
1. Se eliminaron personajes
Según explicó USA Today hace algunos meses, se encontraron los bocetos originales de 1942 en los archivos de la biblioteca del equipo de investigación de Walt Disney Animation. Allí aparecía un saltamontes que sería un personaje que le daría un toque gruñón y humorístico a la relación de los personajes del bosque. Sin embargo, su apariencia y carácter nunca terminó de encajar a los animadores. «Este saltamontes era simplemente insoportable. No resultaba atractivo. Que gruñera por gruñir no aportaba nada a la historia», admite Fox Carney, investigador principal de los archivos de Walt Disney.
Este no fue el único personaje que se eliminó de la película: una abeja y una colonia de hormigas tampoco llegaron a aparecer entre los animales del bosque.
2. Tiene una escena replicada en «Alicia en el país de las maravillas»
¿Recuerdas la escena donde aparecen unas aves revoloteando? Este momento fue reciclado en «Alicia en el país de las maravillas» de 1951.
3. El cazador no tiene rostro
El cazador que mata a la madre de «Bambi» no tiene un nombre real, no aparece en la película y es considerado uno de los villanos más infames de la historia del cine.
4. La cinta fue un fracaso en aquel entonces
La cinta no obtuvo mucho dinero en taquilla debido a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, logró recuperar los costes de producción solamente cuando fue repuesta después de aquel evento histórico. En la actualidad, este clásico le ha permitido ganar a los estudios más de 250 millones de dólares.
5. «Bambi» tiene escenas de «Pinocho»
Algunas tomas de la escena del bosque en llamas son animaciones rechazadas de la cinta «Pinocho», estrenada dos años antes.
6. The Beatles también se inspiró en esta cinta
Según Paul McCartney, la muerte de la madre de «Bambi» lo inspiró a involucrarse en la defensa de los derechos de los animales.
7. Estuvo nominada a los Oscar
«Bambi» estuvo nominada a tres Oscar en las categorías de Mejor sonido, Mejor canción y Composición musical original, pero no logró ganar ninguna de las estatuillas.
8. Cervatillos reales como inspiración
Durante la producción de «Bambi», Walt Disney conservó una colección de los principales personajes de animales en vivo para que el estudio de animación lo pudiera tomar a modo de referencia.