Consejos para el baño de tu bebé:
- Escoger el lugar adecuado: Lo ideal es usar una bañera especial para bebés, pues facilitará mucho tu tarea y el pequeño no correrá ningún riesgo. Por el contrario, olvida la tina de adultos, ya que es un lugar muy incómodo y no te permitirá tener el control total sobre tu hijo.
- Prepara todos los artículos: Debes tener todo al alcance de tu mano; jabón, toalla, un pañal limpio, la ropa que le vas a poner… Y asegúrate de que la temperatura del baño sea la correcta para que no pase frío.
- El agua de la bañera: Debe tener de 5 a 7 centímetros de agua tibia. Además, debes asegurar la temperatura alrededor de 30 a 32 grados centígrados para que el bebé no sienta frío ni mucho calor.
- Postura: Es fundamental colocar la bañera en un sitio alto, en el que puedas estar de pie. De esta manera tendrás mayor control sobre el pequeño y además evitarás dolor de espalda.
- Inicia el baño: Enjabónalo con mucho cuidado, porque su piel se vuelve muy resbaladiza. Debes sujetarlo firme y esparcir el jabón con tu mano utilizando uno especial para bebés, para evitar resecar la piel delicada y sensible.
- Enjuaga y seca al niño: Enjuágalo muy bien con abundante agua y puedes utilizar toallitas para que no queden restos de jabón en su cuerpo. Luego, sécalo con una toalla suave y revisa todos los pliegues para que no quede humedad. Vístelo inmediatamente para que no tome frío.
- Háblale: Es importante que le hables y le sonrías mientras lo bañas, para que así esta experiencia le resulte una rutina divertida y un momento para disfrutar de estar en contacto con su mamá o papá.