La risa y, sobre todo si es en voz alta, es una acción innata en el ser humano, que científicamente es más positiva de lo que se cree. ¡Descubre aquí todos sus beneficios!
- Ejercicio: De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Medicina de Indiana, reír 100 veces es equivalente a hacer un ejercicio aeróbico de 10 a 15 minutos, por lo que ayuda a bajar de peso.
- Oxigenación: Al reír entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más. Así, los pulmones mueven doce litros de aire en vez de los seis habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación.
- Corazón: Reírte constantemente hace que tus vasos sanguíneos se dilaten un 22%, según lo indica un estudio de la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Y es que el simple hecho de una risa en voz alta causa que el tejido de las paredes internas de tus vasos sanguíneos se expandan y se incremente el flujo de sangre, reduciendo la presión sanguínea y el riesgo de sufrir una enfermedad al corazón.
- Elimina el estrés: Cuando te ríes disminuyen tus niveles de cortisol, que es la hormona conocida como «hormona del estrés».
- Mejora el sistema inmune: El acto de reír genera un aumento en los niveles de células T, responsables de defender al organismo de distintos virus y bacterias.
- Analgésico: La risa en voz alta libera una sustancia química llamada endorfina que, además de generar una leve euforia, también calma el dolor, según la Universidad de Oxford.
- Reduce las toxinas del cuerpo: Se estimulan el hígado, el bazo y el páncreas. La risa también favorece la digestión, ya que al aumentar el número de contracciones del diafragma, se produce un masaje interno que mejora los procesos digestivos, estimulando la secreción de jugos gástricos. De tal forma, la risa ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas del organismo.