La valeriana es una planta que se utiliza desde hace muchísimos años para combatir problemas en el sistema nervioso, siendo muy apreciada por sus efectos calmantes desde la era greco-romana hasta la actualidad.
Su nombre proviene de la palabra valere, que en latín significa gran fuerza o salud.
Propiedades medicinales de la valeriana
- Sedante natural: Es una de las hierbas medicinales más adecuadas para el tratamiento de los problemas nerviosos como ansiedad, estrés e insomnio. Es tranquilizante, hipnótica y sedante del sistema nervioso.
- Antidepresivo natural: Es perfecta para quienes sufren de un cuadro leve a moderado de depresión.
- Antiinflamatorio y analgésico: Es muy recomendada para calmar dolores de cabeza, diferentes tipos de cefalea y algunos dolores musculares.
- Trastornos digestivos: Favorece la eliminación de gases y calma retorcijones de tipo intestinal. Es muy efectiva para cualquier tipo de cólico, mejora la constipación y otros problemas digestivos como inflamación.
- Heridas externas e inflamaciones: El tratamiento se realiza con paños mojados y a los pocos días de comenzarlo se minimizan los rastros de dolor o ardor.
- Ayuda eliminar los síntomas de la ansiedad: Contribuye a equilibrar el sistema nervioso, equilibra la presión arterial y baja las taquicardias.
- Promueve el buen descanso: Es el remedio natural más conocido para solucionar el insomnio. Gracias a sus propiedades relajantes, logra mantener bajos los niveles de estrés y ayuda a la relajación.
Revisa: 4 infusiones que potencian la memoria y el flujo sanguíneo
¿Cómo se puede tomar la valeriana?
- En infusión o té. Al tomarlo por las noches actúa como relajante.
- En pastillas. Viene en cápsulas que se pueden tomar entre 2 y 6 al día, pero es aconsejable consultar antes al médico.
- En extracto seco. La dosis recomendada es 2 gramos al día repartidos en dos o tres tomas.
- En gotas. Pueden utilizarse entre 2 y 8 gramos diarios repartidas en dos o tres tomas.
- En aceite esencial. Los efectos se pueden percibir a través de masajes o por el olfato.