Aunque dicen por ahí que el corazón tiene razones que la razón no conoce, los científicos siguen intentando encontrar patrones lógicos y fórmulas químicas para desmentir algunos mitos o certificar otras cuantas verdades sobre el amor.
Este ha sido el objetivo de las 7 reveladoras investigaciones que siguen a continuación.
- ¿Se puede vivir sin amor?: Los científicos exponen que la tendencia es que no. Y es que sentirse enamorado puede ser tan bueno como el ejercicio. Una investigación publicada por la “American psychosomatic society” determinó que las personas que tenían una relación de pareja feliz mostraban una menor incidencia de afecciones cardiovasculares, ya que sufrían menos estrés. Y otros estudios apuntan que el riesgo de muerte aumenta entre un 17% y un 21% para los mayores de 65 años cuya pareja ha fallecido.
- ¿Existe el amor a primera vista? La ciencia dice que sí para ellos y no para ellas. Según las conclusiones de los estudios realizados por la antropóloga Helen Fisher, las mujeres cuando se interesan por un hombre activan zonas del cerebro que se relacionan con la memoria. Eso explica, según la científica, que ellas tarden más en enamorarse, ya que acuden a experiencias pasadas para evaluar esa nueva posibilidad. Los hombres, sin embargo, empiezan a segregar dopamina en abundancia (sustancia que se relaciona con el placer y la satisfacción) ante el simple estímulo visual.
- ¿El amor es adictivo? Científicos apuntan que sí. Se ha comprobado que la dopamina tiene efectos similares a los que proporcionan las drogas e, igualmente, su ausencia repentina puede provocar un síndrome de abstinencia que algunos intentan evitar a toda costa.
- ¿Los opuestos se atraen? La respuesta es no. Investigadores de la Universidad de Wellesley, en Massachusetts, en conjunto con la Universidad de Kansas, reclutaron a 1.500 parejas, tanto sentimentales como de simples conocidos. Las entrevistaron para conocer sus personalidades y gustos, siguiendo su evolución posterior. De esa forma comprobaron que quienes tienen más en común cuentan con más probabilidades de mantener una relación en el tiempo que quienes no.
- ¿El amor es ciego? La ciencia dice que sí. Los británicos Semir Zeki y Andreas Bartels realizaron un estudio a partir de resonancias magnéticas que mostraban la respuesta neuronal cuando se observaba a la persona amada, demostrando que tienden a reducirse las áreas del cerebro que se asocian a las emociones negativas y, por el contrario, se activan los centros del placer y el apego. Por lo tanto, los sentimientos hacen de filtro a la realidad.
- ¿Se puede estar loco de amor? Definitivamente sí. «Estar enamorado más de seis meses puede ser patológico», afirma el reconocido psiquiatra Hagop Akiskal. Y es que tras analizar durante un largo periodo a varias personas enamoradas, comprobó que sus niveles de serotonina (el neurotransmisor encargado de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo) era similar al de los pacientes con un trastorno obsesivo-compulsivo.
- ¿El amor puede durar toda la vida? Según la ciencia, la respuesta es sí. Un equipo de neuroquímicos de la Universidad de Stony Brook (Nueva York) midió las reacciones cerebrales de parejas que acababan de enamorarse en los cuales, al ver la imagen de su nuevo amor, activaban con una determinada intensidad la parte del cerebro que segrega dopamina y serotonina. Luego, hicieron la misma prueba, pero con parejas que llevaban al menos 20 años unidas y que declaraban su felicidad. La respuesta fue muy similar.