Mañana se vivirá una nueva versión de la ‘Hora del Planeta’ en Chile y el mundo. Pero más allá de esta contribución que te invita a desconectarte por 60 minutos, en tu día a día puedes adquirir diferentes hábitos que te permitirán trabajar por un mundo mejor.
¿Te animas a implementar estos hábitos?
1. Disminuye tus compras
Este hábito no solo impactará positivamente tus finanzas, sino que a la vez estarás ayudando al planeta. Y es que cada año grandes toneladas de ropa son desechadas en los basurales, esperando largo tiempo en ser degradas.
Ante esto, busca nuevas opciones para renovar tu clóset y evitar caer en las tendencias que solo duran una temporada. Anímate a comprar en tiendas de segunda mano, vende tus prendas en aplicaciones o haz un intercambio con tus amigas.
2. Apaga las luces que no utilices
Esta puede parecer una acción muy sencilla, pero que muchos olvidan en su rutina. Cuando estés en casa o en tu oficina, intenta apagar todas las luces que no estén aportando. Adicionalmente, opta por desconectar todos los aparatos electrónicos conectados a lo corriente que no utilices. Recuerda que el “stand by” igual consume energía fantasma.
3. Carga tu kit eco-friendly
Pedir un café en tu lugar favorito puede ser la inyección de energía que necesita tu día. Ahora repite la misma acción, pero esta vez porta tu mug o termo y evita pedir en un vaso que rápidamente se irá a la basura. ¿Lo mejor? Muchas cafeterías suelen hacer descuentos cuando portas tu propia opción.
4. Compra a granel
Anímate a comprar como lo hacían nuestros padres y abuelos. Solo necesitas cargar tus propias bolsas o recipientes, y pedir lo justo y necesario de tus alimentos. Esto te permitirá reducir los plásticos y por sobre todo evitar el desperdicio de comida. Ojo, que hay varias opciones en la Región Metropolitan donde venden desde aceite hasta harinas a granel.
5. Cocina lo justo y necesario
¿Sabías que cada año el 1/3 de los alimentos que se producen al mundo se van directo al basurero? No solo se desperdicia dinero, recursos o mano de obra, sino que también aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Lo mejor ante este escenario es planificarte con tus compras, para adquirir pequeñas cantidades (según el porte de tu familia) y evitar que tu comida se vaya a la basura. Asimismo anímate a disfrutar de frutas o verduras que estén maduras en otro tipo de preparaciones como jugos, helados o queques.
6. Prueba maquillaje sustentable
Ayudar al planeta se relaciona con toda nuestra rutina. Por eso poco a poco cambia tus hábitos y productos cosméticos o de belleza por opciones eco-friendly con envases sustentantes o con ingredientes que no dañan el planeta. También puedes cambiar tu cepillo de plástico por uno de bambú, ya que tiene un menor impacto ambiental.
7. Recicla
Hoy es mucho más sencillo reciclar, incluso hay empresas que van directo a tu casa a buscar los residuos. Formar este hábito en un inicio requiere paciencia, pero luego te acostumbrarás y te encantará.
Antes de eliminar todo directo a la basura, evalúa si los envases son de plástico, cartón, latas, vidrio o material orgánico. Organízalo de acuerdo a las diferentes categorías que existen, sin antes revisar que todos los empaques estén limpios, de lo contrario, simplemente necesitarás un poco de agua y jabón para dejar todo impecable.
¿Con cuál de estos hábitos te animas?