Los expertos recomiendan limitar el consumo de sodio a 2.300 miligramos por día, lo que equivale a aproximadamente una cucharadita de sal.
Sin embargo, el problema del exceso de sodio está en que la mayoría desconoce las fuentes “ocultas” que lo contienen. Entre las menos conocidas se encuentran los aderezos para ensalada, el queso, los cereales y salsas como la soya, que en una cucharada contiene 1.800 miligramos de sodio.
Una dieta alta en sodio dirige el agua hacia el torrente sanguíneo, lo que aumenta el volumen de la sangre que a largo plazo se convierte en hipertensión arterial. No obstante, esta no es la única enfermedad vinculada al exceso de sal. ¡Descúbrelas a continuación!
- Asma. Una alimentación alta en sal puede agravar los síntomas de asma, ya que contribuye al deterioro fisiológico y aumenta la hiperactividad bronquial.
- Osteoporosis. Entre más elevado es el consumo de sal, menor es la Densidad de la Masa Osea, ya que el cuerpo incrementa la eliminación de calcio.
- Enfermedad de Meniere. Aunque es rara, es una enfermedad progresiva que daña el oído y se puede producir por un desequilibrio metabólico de sodio en líquido del oído interno.
- Diabetes. Una ingesta de sal más elevada está directamente asociada con un mayor riesgo de desarrollar diabetes.
- Cáncer de estómago. Según un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer, limitar el consumo de cloruro de sodio evitaría 1 de cada 7 casos de cáncer estomacal.
- Ataques al cerebro. Los adultos mayores que exceden la dosis recomendada de sal tienen tres veces más posibilidades de sufrir un infarto cerebral que quienes siguen los lineamientos.
- Corazón. La presión arterial alta (también conocida como hipertensión) obliga al corazón a trabajar más y puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos, lo cual aumenta su riesgo de padecer enfermedades del corazón.
El exceso de sodio es perjudicial, pero dejarlo por completo también. Trata de mantener una dieta equilibrada y observar las etiquetas de tus alimentos para tener un cálculo más exacto sobre el sodio que consumes.