Hay parejas a las que les cuesta conversar de sus problemas. A veces hay uno que se siente menos escuchado y, por eso, vamos a revisar algunos tips para que logres entregar tu punto de vista sin que esto provoque una pelea.
La terapeuta experta en relaciones, Tina Gilberston, escribió el libro «Constructive Wallowing», donde entrega algunos consejos:
- Hay que reconocer las buenas intenciones del otro, no sólo decirle las cosas que te molestan.
- Evita las acusaciones. Esto hace que el tono de la discusión suba inevitablemente. Prefiere palabras que describan tus sentimientos.
- Pide información. Nunca debes dar por hecho las razones de las acciones de tu pareja. Conversa y averigua los motivos de por qué hizo o no hizo lo que le reclamas.
- Aprende a debatir. Es probable que tu pareja te diga cosas que no quieres escuchar. Cuenta hasta 10, escucha y no olvides cómo te sientes.
- Acepta tus errores y asume cuando la culpa es compartida. Convérsalo si este es caso. Llega a acuerdos sobre cómo controlar sus emociones para llegar a una solución.
- Reconoce sus buenas intenciones. No debes olvidar que amas a la persona que tienes al frente. Por lo mismo, verbalízalo durante la conversación para evitar que la pelea dañe la relación.
- Muestra soluciones. La parte final y clave es sugerir una manera en que tú crees que él puede hacer para evitar aquello que te molesta.