El mundo de hoy transcurre a alta velocidad y gran parte de la información que consumimos es a través de las redes sociales. No obstante, pese a que podemos conocer cómo funcionan estos sitios, no existe una fórmula para triunfar en ellas.
A continuación, expertos en redes sociales a nivel internacional que se reunieron en un workshop organizado por Samsung Electronics Chile para periodistas especializados, entregan las claves para mejorar la interacción y contenido en Twitter, Facebook, Instagram y otras plataformas, incorporando la tecnología necesaria.
1. A la hora del contenido en redes “Más es más…”
Si bien el dicho “menos es más” ha sido acuñado en diferentes disciplinas, internet ha hecho que los tiempos se acorten y las reglas cambien: más contenido genera más interacción con los seguidores. Millán Bersoza, representante para España de Google News Lab y parte de Digital News Initiative, comenta que tener mucho contenido para compartir te permite hacer una mejor selección de él y dar a conocer lo más valioso. “Si tienes más información, no dudes en compartirla por redes. Más contenido, más seguidores”, afirma.
2.Entrega información útil
Es muy relevante tener información sobre el último conflicto político que remece al mundo, pero ¿no es más fácil leer las tres claves para entenderlo? Al entregar información sobre un tema, independiente de cuál sea, no sólo debes pensar en proporcionar datos importantes, sino que mientras más útil y rápida de leer sea, mayor interés despertará informarse de ese hecho.
3. Empatiza con tus amigos o seguidores
No basta con transmitir videos, escribir notas o publicar imágenes que son interesantes… ¡muchos contenidos lo son! Para distinguirte debes ponerte en el lugar de quién te sigue y adaptar la información de acuerdo a tu público y seguidores.
“Si despierto y quiero estar informado, no es una buena opción para mí leer un texto de tres mil palabras sobre el nuevo proyecto de ley en discusión… es más útil ver una infografía al respecto”, comenta Alfred Hermida, uno de los fundadores de la plataforma web de BBC News
4. Piensa en el mejor formato para el contenido y usa la tecnología para ello
Antes, la calidad de una imagen o de una grabación lo era todo. Hoy también la experiencia que permiten entregar algunos smartphones y accesorios lo que marca la diferencia en Twitter, Facebook o Instagram, etc.
“Una transmisión en vivo desde una cámara Gear 360 puede ser más inmersiva para la audiencia, mejorando y potenciando lo que viven los seguidores porque permite ver videos en 360 grados”, indica José Miguel Escobar, Master Trainer de Samsung.
Por otra parte, a veces sólo basta contar con un buen smartphone. “Con el Galaxy S8 y S8+ de Samsung se puede entregar vivencias mucho más enriquecedoras, tales como transmitir en vivo con el formato de cámara dual, grabando, por ejemplo, un gol dentro del partido, pero a la vez la reacción de quien retrata el momento”.
La lección es: “Si puedes profesionalizar, potenciar y realizar tu contenido a través de tecnología, hazlo”
5. Busca que se identifiquen con lo que compartes
No sólo es importante que el contenido sea entretenido y despierte interés por parte de la audiencia sino también que quién nos siga se sienta identificado. De este modo, ellos podrán compartir en sus redes la información y así empezar a interactuar con otros… aumentando las visitas a tu sitio y llegando a más público.
“No se debe olvidar lo ´social´ de una red social. Lo que buscan las personas en ellas es lo mismo que se busca en la cotidianidad: sumarnos a un grupo, identificarnos y compartir. Ante todo somos humanos y queremos sociabilizar”, explica Hermida.
6. Aprovecha “tiempos muertos”
Pasamos muchos minutos al día en el metro, el transporte público, caminando de un lado a otro o simplemente esperando por hacer otra cosa. Esos tiempos muertos son los lapsus valiosos en los que usualmente nos acompaña nuestro smartphone o tablet y que dedicamos a leer redes sociales. Piensa en la mejor manera de llenar esos momentos y guíate considerando horarios, o temas acorde a este contexto.
En la mañana es casi instintivo revisar en redes sociales cuáles son las últimas informaciones importantes. Asimismo, durante el día es la hora de almuerzo otro momento donde las personas aprovechan para revisar actualizaciones. Finalmente, de regreso a sus casas las personas también utilizan el tiempo de viaje para ver sus smartphones y poder conectarse.
Siguiendo y aplicando estos seis consejos se podrá difundir cualquier tipo de material e información, maximizando su potencial y obteniendo mejores resultados, redes más activas y así un mayor número de comentarios, visualizaciones o contenidos compartidos.