Diversas investigaciones han establecido algunas claves para bajar de peso, mantener un estilo de vida sano y equilibrado sin hacer dieta, ni ir al gimnasio.
1. Desayuna más
Una investigación realizada en la Universidad de Tel Aviv y recogida en Science Daily, confirma que adaptar tu dieta a la fórmula: «desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo», ayuda a perder peso.
«El metabolismo cambia a lo largo del día. Una rebanada de pan que se consume durante el desayuno tiene menor efecto en la glucosa y engorda menos que una rebanada de pan idéntica que se consume por la noche», explica la doctora Daniela Jakubowicz (responsable del estudio).
2. Divide tu plato en 4
Un reciente estudio de la Universidad de Stanford (California), confirma la teoría de muchos dietistas como Victoria Lozada, autora de la guía La Buena Nutrición: contar calorías no es un camino efectivo para perder pero ni para mantenerlo.
Lo que sí funciona es potenciar los alimentos no procesados en la dieta y seguir el llamado «plato de Harvard», una regla según la cual cada comida debería componerse por: dos cuartos de verduras y frutas, un cuarto de proteínas y otro cuarto de hidratos de carbono integrales y de calidad.
3. Prueba el Mindful eating
Prestar atención plena al momento presente, incluso cuando estás comiendo.
La gran tendencia del mindfulness, puede aplicarse en la mesa.
La dietista Anwella, Health Coach del estudio Naked Concept de Madrid, explicó a revista Hola! que aprender a distinguir el hambre físico del emocional, disfrutar más de cada comida, descubrir qué alimentos nos sientan bien o nos gustan realmente y cuáles no, darnos cuenta de cuándo estamos saciadas…no ayuda a perder peso.
4. Sustituir ciertos alimentos por su versión saludable
La sal refinada, la leche pasteurizada, la harina, el arroz y el azúcar blanca, son alimentos llamados venenos blancos. Muchos expertos dicen que deberíamos quitarlos de nuestra alimentación cotidiana.
Reemplazarlos es mucho más sencillo de lo que parece:
Las especias pueden dar más sabor a la comida que la sal.
Las bebidas vegetales, prácticamente cumplen el mismo papel que la leche de vaca.
Cambia los cereales blancos por su versión integral (además aporta fibra extra a nuestro cuerpo, una de las claves para perder peso sin hacer régimen)
5. Camina
La Organización Mundial de la Salud promueve realizar (mínimo) dos horas y media de ejercicio moderado cada semana.
Distribuido de lunes a domingo, sería suficiente andar 20 minutos al día (a buen ritmo, eso sí) para notar los efectos positivos del ejercicio. Y sin sentir que haces deporte.