El dolor de espalda puede presentarse por distintas causas, como la edad, aunque también existen hábitos cotidianos que la afectan de manera imperceptible.
Según un estudio de la Kerman University of Medical Sciences, Iran, el dolor de espalda es una de las principales causas de incapacidad, por lo que es importante conocer las actividades o posturas que pueden provocarte esa molestia.
- Largos periodos sentado: Al pasar sentado por mucho tiempo, los músculos se contraen y provocan una contractura muscular. Por lo tanto, es importante no permanecer mucho tiempo en esa posición. El consejo es levantarte, y estirar las piernas y espalda por lo menos cada una hora.
- Estrés: Aunque es habitual pasar por periodos de estrés, ya sea laborales o personales, lo importante es lograr mantener un equilibrio para que no impacte en la salud lumbar. Donde más se manifiesta esta molestia es en la espalda baja.
- Dormir en mala postura: Es muy común dormir en una posición incómoda e, incluso, es posible permanecer así toda la noche. Y ya que algunas veces es inevitable, es clave dormir en un colchón cómodo y con una almohada que aporte confort.
- No hacer ejercicio: Si no haces ejercicio, podrías experimentar más fácilmente molestias a nivel de la espalda. Esto, debido a que la actividad física impide que los músculos se contracturen, siempre y cuando practiques correctamente la actividad.
- Recoger cosas incorrectamente: Es muy fácil lastimarse la espalda con un mal movimiento o también por cargar más peso del que deberías. ¡Ojo! La forma correcta de levantar algo del suelo es con la espalda recta o semirecta, y nunca con el torso hacia adelante. De lo contrario, podrías lesionarte.