Hace más de 100 años una frase marcaría hasta hoy una de las verdades más grandes que existe de nuestras mascotas: «El perro es el mejor amigo del hombre». Frase acuñada por el abogado George Graham Vest en la demanda por indemnización ya que a su cliente le habían matado a su perro.
En la última década, los perros han sido protagonistas de diversos estudios científicos, los que han determinado sus gustos, intereses, comportamiento, entre otros. Por ello te dejamos 5 datos poco conocidos de estos peludos seres.
¿Cuántas palabras entiende un perro?
Un estudio de la Universidad de British Columbia, Canadá, estipuló que los perros además de distinguir señales, son capaces de comprender más de 160 palabras. Incluso, en algunos casos, hasta 200 vocablos. De acuerdo a sus resultados, la raza canina más inteligente por buen margen es la del Border Collie, originario de Escocia e Inglaterra.
Visión nocturna
Los perros se destacan por su capacidad de observación en la oscuridad. Gracias a la estructura que poseen, la tapetum lucidum en la parte superior del ojo, pueden reflejar la luz para para lograr una visión completa. En cuanto a su oído, el mejor amigo del hombre llega a escuchar sonidos de hasta 225 metros.
¿Comida o caricias?
Contrario a lo que parece, una investigación publicada en la revista «Social cognitive and affective neuroscience» reveló que los perros son más proclives al cariño de sus dueños. La mayoría prefiere una caricia sobre un pedazo de salchicha. El experimento demostró que la zona cerebral vinculada a las recompensas tenía una actividad muy superior cuando los humanos los tocaban.
Emociones humanas
En un experimento realizado en 17 perros a cargo de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, y de San Pablo, Brasil, se determinó que los canes son capaces de reconocer los estados de ánimo de las personas. Con desconocidos, sin tener tiempo de entablar una relación con ellos, gracias a asociar señales, lograron identificar el estado anímico de cada uno de los voluntarios.
Amor maternal
Un equipo de investigación de la Universidad Azabu, Japón, publicó un estudio en la revista «Science» que arrojó una sentencia poderosa: la relación entre un perro y su dueño es similar al de una madre con su hijo. Tanto en un vínculo como en el otro, la presencia de la hormona del amor, llamada oxitocina, presenta niveles comparables.