Despertar por las noches o tardar en conciliar el sueño, afecta de manera directa la productividad en el trabajo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debe dormir mínimo 7 horas diarias para lograr el correcto funcionamiento del organismo durante el día.
Para algunas personas, dormir bien pasa a segundo plano debido a las obligaciones de la vida diaria, pero lo que ocasiona son severos problemas a la salud. Obesidad, enfermedades al corazón, diabetes o pérdida de memoria a corto y largo plazo, son algunas de las consecuencias de dormir mal.
Si quieres revertir esta situación, o te sientes parte de ese porcentaje de personas que no descansa lo suficiente, pon atención a los siguientes consejos:
Nunca dejes de dormir por terminar un trabajo
Quizás pienses que rendirás más si te mantienes despierta toda la noche, te equivocas, conseguirás mejores resultados si te despiertas un poco antes para retomar estas tareas. El cerebro consolida la memoria antes de dormir, por lo que una buena noche de sueño puede evitar errores en tu trabajo.
Un buen ambiente para dormir influye
Tu dormitorio es lo más importante para tener una buena noche de sueño. La temperatura, la cantidad de luz y tu cama, son factores que debes ocuparte que se encuentren en óptimas condiciones. Un buen colchón también influye, si se encuentra en mal estado, puede afectar la calidad del sueño.
La posición en la que duermes debe ser adecuada
Una postura adecuada para dormir, puede influir de gran forma en el sueño. Si se reposa boca abajo o sobre el costado izquierdo, existe la posibilidad que descanses menos que en posición fetal (de lado) o boca arriba, ya que le permites a tu cuerpo un descanso completo.
Bebe algo caliente antes de dormir
Esta es una buena manera de relajarte, al menos 30 minutos antes de dormir, prepara un té o una infusión caliente, que te relajará para pasar una mejor noche. Evita la cafeína y las bebidas con gas, ya que con exceso de agua, no encontrarás una postura cómoda para descansar.
Usa la cama sólo para dormir
Generalmente, utilizamos la cama para ver televisión, descansar o comer, lo que no es recomendable. Se aconseja usar la cama sólo para dormir, ya que fortalece la asociación psicológica entre el sueño y la cama.
Ya sabes, estos consejos te ayudarán no sólo a incrementar la productividad en tu trabajo, sino que mejorarás radicalmente tu salud.