En cada articulación hay una cápsula llena de líquido sinovial que amortigua y alimenta el cartílago, que es el que permite que los huesos se muevan.
Sin embargo, una mala alimentación, el paso de los años e, incluso, los genes, pueden hacer que las células de los cartílagos se destruyan, el líquido sinovial se obstruya y que esto lleve a una inflamación de la articulación..
Conoce a continuación qué alimentos son los mejores para tener articulaciones sanas y fuertes.
- Aceite de oliva extra virgen: Un estudio italiano, realizado por la Universidad de Catania, concluyó que este aceite contribuye a tener las articulaciones sanas. Los investigadores añadieron aceite de oliva extra virgen a la dieta de unos ratones con articulaciones lesionadas. Después de dos meses, en comparación con otros ratones alimentados con dieta estándar, mostraban niveles mucho más elevados de lubricina, una proteína del líquido sinovial que protege el cartílago y funciona como lubricante.
- Yogur natural: Es una excelente fuente de bacterias saludables, incluida una del tipo L. casei, que también protege las articulaciones, reduciendo la inflamación y la rigidez.
- Naranjas: Entre otros beneficios, las naranjas reducen la inflamación y alivian las molestias típicas cuando hay problemas articulatorios. Esto se debe a un bioflavonoide presente en los cítricos que se llama nobiletina.
- Salmón: De todos los pescados, el salmón es uno de los que más Omega 3 aporta. Estas grasas activan una serie de reacciones que conducirían a una menor inflamación en las articulaciones, especialmente en personas con artritis, según estudios realizados. Además, quien toma a diario suplementos de aceite de pescado, podría reducir el uso de medicamentos Antiinflamatorios No Esteroides, como el ibuprofeno.
- Cúrcuma: En un estudio realizado en personas con dolor de rodilla osteoartrítico y que tomaron extracto de cúrcuma durante seis semanas, se encontró una reducción de molestias, tal como si hubieran tomado 800 mg diarios de ibuprofeno. Esto es así, debido a que la cúrcuma es rica en un potente antioxidante llamado curcumina, que hace disminuir los niveles de inflamación en las células de los cartílagos.