La situación económica actual y futura de Chile no trae un buen diagnóstico de parte de los chilenos. Así lo mostró una encuesta desarrollada por Ipsos en Santiago y regiones.
La visión crítica, según indican desde la consultora, aumenta a medida que aumenta la edad de los encuestados, y disminuye el grupo socioeconómico. Del total de personas abordadas, un 46% cree que esta situación empeorará en los próximos tres meses.
Lee también: Joven que se transformó en meme por barrer la pared: «Apoyo completamente las demandas»
Con respecto a las emociones que han vivido los chilenos durante el último tiempo, un 29% se siente descontento, mientras que 22% está esperanzado. En menor medida, hay rabia (16%), miedo (14%) y tristeza (12%).
En tanto, los hombres se manifiestan más descontentos que las mujeres y los jóvenes se ven más esperanzados que las generaciones mayores. Ipsos también señala que los mayores de 50 años presentan un mayor nivel de rabia.
Por otra parte, 35% considera que las movilizaciones sociales están afectando la estabilidad económica de su hogar. Esta opinión es más frecuente en la medida que aumenta la edad, alcanzando a 46% entre las personas mayores de 50 años. Y menos frecuente en los hogares C1, dónde sólo 24% siente afectado a su hogar.
Entre los trabajadores, un 42% opina que las movilizaciones sociales le están afectando mucho en su estabilidad laboral.
Quienes se sienten más afectados son los microempresarios y dueños de negocio (55%) y los trabajadores de los niveles socioeconómicos D y E (50%).