Las vitaminas son esenciales y beneficiosas, no sólo para la salud en general, sino también para la piel.
Destacan cuatro especialmente importantes para el cutis y aquí te las presentamos para que puedas incorporarlas a tu dieta, así como buscarlas en cremas y otros productos de belleza que uses.
- Vitamina A: Juega un rol primordial en el tratamiento de la piel. Le proporciona la protección necesaria frente a la radiación solar, a la vez que ayuda en la prevención de otros trastornos como el acné, la psoriasis y la sequedad. Básicamente, esta vitamina hidrata y le otorga a la piel más elasticidad. La encuentras en alimentos como la calabaza, la zanahoria, los tomates, el mango y las hojas verdes, entre otros. Y una regla general para obtener vitamina A es consumir alimentos naturales de color anaranjado/rojo, ya que contienen beta-caroteno.
- Vitamina B3: Es una de las principales del complejo B. Conocida también Niacina, suele incluirse en muchos productos cosméticos, sobre todo por su capacidad para reducir los enrojecimientos y problemas inflamatorios de la piel. Además, es un nutriente que le otorga más luminosidad a la piel, así como firmeza. El maní, el maíz, la carne de pollo y algunos pescados como el atún y el salmón son fuentes donde encontrar esta vitamina. Junto a estos alimentos, se recomienda consumir productos ricos en vitamina B12 como huevos, levadura de cerveza, hígado, sardinas, mariscos y alimentos enriquecidos. La B12 es responsable, entre otras funciones, de la formación de glóbulos rojos para la regulación del tono adecuado de la piel y de su pigmentación. ¿Otra opción? Inclínate por la Biotina, también llamada vitamina H y vitamina B7. Entre sus numerosos usos, la Biotina alivia dolores musculares, eczmas y dermatitis. Es una vitamina recomendada para fortalecer uñas y piel.
- Vitamina C: Esencial para mantener la firmeza de la piel, ya que participa en la síntesis del colágeno, proteína encargada de darle la elasticidad a los tejidos. Si bien es necesaria en todas las etapas de la vida, más lo es en la madurez, cuando la piel va perdiendo su tono. Esta vitamina, además, ayuda en la prevención de manchas propias de la edad. ¿Cómo favorecerte de estas propiedades? Consumiendo abundantes cítricos como naranjas, mandarinas, limones o pimientos, fresas, kiwis y melones, entre otras frutas y verduras.
- Vitamina E: Otra de las vitaminas que ayudarán a mantener una piel sana y joven por más tiempo es la E. Antioxidante por excelencia, también contribuye en la regulación de la humedad de la piel y en la absorción de la vitamina A en el organismo. ¿Dónde encontrarla? En aceite de oliva virgen, nueces, pipas de girasol, perejil o aceitunas.