Hoy en Chile el 40,8% de los jóvenes entre 15 y 19 años está sobre el peso normal. Así lo reveló la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017. Y eso no es todo, porque los especialistas aseguran que el grupo de 17 a 24 años el consumo de alcohol es muy alto, lo que también contribuye al sobrepeso y obesidad.
Según publica el diario La Tercera, la especialista Lorena Hoffmeister señala que «Hay mucha publicidad dirigida a los adolescentes, bebidas azucaradas, comida chatarra. Instituciones que ofrecen descuentos en comida chatarra o 2×1 si cargas la Bip! sobre cierta cantidad de dinero. Este tipo de ‘beneficios’ se deben revisar».
La publicación también señala que contribuye también a este aumento el mayor poder adquisitivo que hoy tiene este grupo. «Manejan más dinero, y pese al poder de compra que tienen y a que son un grupo que todavía está formando hábitos, están ausentes de la discusión de políticas públicas», critica.
¿Qué hacer al respecto? Tratar este problema desde pequeños ya que así es más fácil acomodar las costumbres y enseñarle el gusto por el deporte. Cuidado también con lo que tenemos en casa, no podemos pretender que coman saludable si en casa tenemos una despensa de chocolates y picoteo.