Durante un último balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reveló que hay 243 menores de edad, 142 niños y 41 niñas, detenidos durante las manifestaciones a lo largo del país.
En redes sociales, varios videos han denunciado el actuar de Carabineros y Fuerzas Armadas.
Y en esa línea, hasta las 12:00 horas, el INDH ha presentado 39 acciones judiciales, a favor de los menores que han sufrido golpes, malos tratos físicos y verbales, desnudamientos y heridas por balines.
En la Región Metropolitana, 24 niños han sido ingresados a hospitales público por lesiones.
Por ello, el INDH ha presentado 35 querellas criminales, donde hay varias que involucran a menores siendo golpeado u obligados a desnudarse y hacer sentadillas.
Según la defensora de la Niñez, Patricia Múñoz, estos hechos son condenables y acusan falta de información por parte del Ministerio de Salud.
Muñoz señaló que la mayoría de los menores heridos fue por el alcance de perdigones, cuando estaban en situaciones cotidianas, junto a sus padres.
Sobre los derechos del niño
El control preventivo de identidad está vigente desde los 18 años, pero si sorprende a un menor alterando el orden público en un Estado de Emergencia, puede ser detenido por Carabineros o personal de las Fuerzas Armadas.
Tras esto, pueden ser puestos a disposición de los Tribunales de Garantía, pasando a control de identidad y hasta formalización por delitos de daños, lesiones, robo o hurto.
Eso sí, estas medidas deben hacerse de manera consecuente, porque no se permiten actor vejatorios ni burlas, que serían calificadas como trato cruel, degradante e inhumano.
Lee: INDH reporta 5 muertos por agentes del Estado y 3 querellas por violencia sexual
Acciones de este estilo de las que ya se tienen registro en estos últimos días, deben ser sancionadas no solo por las normas del Código Penal, sino que también por la propia Convención de las Naciones Unidas