Un nuevo caso de guaguas cambiadas se confirmó esta semana. Todo ocurrió en la comuna de la Unión (Décima Región).
Karina Ortíz y Alicia Aucal fueron cambiadas al nacer. Después de 35 años, por una gran casualidad, se dieron cuenta que la familia que tenían hasta ahora, no era la biológica.
Encontró a su hermana por casualidad
En el mes de julio Karina Ortíz estaba en facebook y encontró fotografías y un perfil que le llamó mucho la atención.
Alicia Aucal Almonacid se llamaba la joven que encontró en facebook. Notó que se parecía mucho a su madre y hermanas. Algo que le llamó tanto la atención que le contó a su familia, quienes opinaron lo mismo ¡Estaban todos sorprendidos!
La búsqueda
La hermana de Karina, Daniela, decidió tomar la iniciativa y contactar al marido de la mujer que aparecía en aquella fotografía, iniciando así un largo e impactante proceso, para descubrir qué es lo que pasaba.
Habían muchas coincidencias: parecidos, edad, gustos, misma ciudad de origen, entre otras cosas, que solo podían significar una cosa…
Decidieron realizarse un examen de ADN y se confirmó lo pensado. Las dos mujeres habían sido cambiadas al nacer desde el hospital de La Unión, el año 1982.
Una realidad difícil
Hace un mes estas dos familias se están conociendo, ha sido difícil, pero ambos grupos familiares están dispuestos a relacionarse por siempre, ya que comparten al mismo papá, porque el padre biológico de Karina falleció hace unos años.
Ahora decidieron recopilar todos los antecedentes, para interponer acciones legales, en contra de las personas involucradas en esta grave negligencia.
El abogado que los ayudará en el proceso es Roberto Celedón, el mismo que defendió a las familias en el caso similar del Hospital de Talca.