En Chile, más de 300 mil jóvenes y niños están excluidos del sistema escolar en Chile. Así lo afirma el Ministerio de Educación. Son niños que nacen en contextos adversos, con historias de trauma, de discriminación temprana y que desarrollan conductas que se desajustan al sistema.
Son niños incomprendidos, que no tienen derecho a estudiar tan solo por su contexto social. Según el Hogar de Cristo y el centro de investigación avanzada de la Universidad Católica, son más de 300 mil niños y jóvenes que no tienen oportunidad de ingresar al sistema escolar en Chile.
Revisa: Cómo educar a tus hijos en la tolerancia y el respeto
Esta es una realidad invisible que afecta a jóvenes y niños entre los 6 y 21 años, y de un año a otro sus cifras han aumentado a más del doble.
La propuesta del Hogar de Cristo
Ante el sistema son “personas flojas, desinteresadas y desertores” pero desde otro ángulo, son jóvenes excluidos, incomprendidos y que se les da la espalda mientras que los datos están, tenemos sus datos pero año a año no se les hace un seguimiento correspondiente.
Es por eso que el Hogar de Cristo presentará un libro que se llama “Del dicho al derecho” se estrena mañana y tiene 90 propuestas de cómo debiesen ser las escuelas de reingreso, para todos aquellos que no están en el sistema escolar, ofreciendo entre sus alternativas distintas jornadas de adaptación y obviamente que el estado cuente con recursos.