«13 reasons why» es una de las series más populares del último tiempo tras su estreno en Netflix, plataforma online que realiza esta producción.
La historia se centra en el suicidio de la adolescente Hannah Baker, quien dejó 13 cintas de audio donde relata las causas que incidieron en su trágica decisión.
A raíz de esto, el tema del bullying escolar ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas. Tanto que según un artículo publicado por el diario La Segunda, Netflix estableció un vínculo con la fundación chilena Línea libre para crear una red de apoyo a los jóvenes que pudiesen sentirse afectados con los temas que trata la serie.
Revisa: Jay Asher se inclina por una segunda temporada de la serie
Según informó Álvaro Castañón, director ejecutivo de la fundación Línea libre, la idea de la serie es establecer que «el suicidio nunca debe ser una opción».
Y agregó que «antes del estreno mundial, Netflix y la producción buscaron redes de organizaciones e instituciones de apoyo a niños y adolescentes en diferentes países. En Chile, nos contactó a nosotros porque somos la única fundación dedicada a orientar, a través de una línea telefónica gratuita y confidencial, a menores de edad en crisis y con ideación suicida».
El rol de Línea libre en Chile
La fundación Línea libre funciona con una línea telefónica habilitada las 24 horas del día, los siete días de la semana. «Es atendida por un equipo de 15 psicólogos y tenemos un área sociojurídica para realizar derivación a centros de urgencia o instituciones de salud mental», detalló Castañón.
A su vez, Álvaro Castañón expresó que «lo peor que pueden hacer los padres es prohibir a sus hijos ver la serie, porque generará el efecto contrario. Los adultos deben ver la cinta, y si lo hacen con sus hijos es mucho mejor, ya que abre un tema discusión».
Revisa: La serie podría tener una segunda temporada
Además reveló que desde el estreno de «13 reasons why», las llamadas a la línea de ayuda han aumentado, recibiendo más de 1.200 llamados durante abril, donde padres y niños hicieron sus consultas sobre distintos temas relacionados con el bullying escolar.
¿Cómo contactarte con Línea libre? Puedes llamar a la línea telefónica (800 116 111), enviar un WhatsApp (+569 30822187) o escribirles a través del correo electrónico (contacto@linealibre.cl).