¿Te ha pasado que te sientes que te despiertas cansad@? Bueno, muchas veces el cansancio no sólo se debe a la falta de sueño, ya que influyen otros factores que tienen que ver con la edad, las actividades diarias y mucho más.
Acá te contamos algunas de esas razones:
1. No te estás despertando lo suficientemente temprano
Quita ya tu mano del botón de «postergar alarma». Puede sonar contradictorio, pero dormir hasta que no puedas más podría causarte más daño que beneficio. Un estudio de Harvard de 2008 demostró que las personas que las personas mañaneras funcionan mejor para anticipar problemas que las personas nocturnas, y también son más proactivos, lo cual se verá reflejado en tu éxito personal. Así es que recuerda: temprano a la cama y temprano a levantarse.
2. Estás rodeada de personas tóxicas
Compañeros de trabajo quejumbrosos y amigos «haters» podrían causar tu cansancio. «La gente que dejas entrar a tu vida no sólo tiene el poder para afectarte emocionalmente, si no también puede afectarte físicamente», explica Vicky Vlachonis, osteópata y autora del libro The Body Doesn’t Lie. «Si la gente que te rodea es cínica y tiende a quejarse cerca de ti, ellos podrían estar drenando tu energía»
Pero ¿cómo lo puedo arreglar? Alejándote de ese tipo de personas y moverte con una vibra positiva, esto evitará que te drenen la energía.
3. Tu vida sexual puede ayudar
La mayoría de las personas se quejan de que están demasiado cansados como para tener sexo, pero ¿qué crees? Tener sexo podría ayudarte a tener una mejor noche y descansar mejor. Esto es porque el orgasmo libera prolactina, la cual está alta cuando dormimos.
Por otro lado, si lo tuyo son los mañaneros, también tenemos buenas noticias: tener una vida sexual activa puede hacer sentir más energizada que adormilada.
4. Tienes deficiencia de magnesio
Sí, suena extraño pero el magnesio es un mineral que interviene en tu relajación. Éste mejora la efectividad de tu sueño, interviene en el tiempo que tardas en dormir y cuanto tiempo duermes. Mejóralo comiendo nueces, semillas, frijoles, aguacates y hojas verdes.
5. Odias tu trabajo
Seamos honestos, despertarte y salir luego luego a trabajar puede ser un fastidio, pero eso se convierte en una verdadera pena cuando odias lo que haces o te cae mal la gente con la que trabajas. Si siempre te sientes así, es probable que un cambio de trabajo es lo que necesites.
Muchos estudios han demostrado que las personas que odian su trabajo tienen problemas para quedarse dormidos, principalmente por estrés.
6. No vas al gimnasio
Si eres floja, tal vez es tiempo de que te empieces a mover. Hacer regularmente alguna actividad física puede reducir el riesgo de tener depresión y podría hacer que duermas mejor. Sólo necesitas 150 minutos de ejercicio moderado a la semana para sentirte 65% menos cansada durante el día.
7. No estás asoleándote lo suficiente
Cuando la gente se expone a la luz del sol por la mañana, la producción nocturna de melatonina ocurre antes, y eso hace que se duerman más fácil por la noche. Sabemos que demasiada exposición al sol puede incrementar el riesgo de cáncer, pero definitivamente deberías darte un baño de sol por una o dos horas en total durante todo el día.
8. Estás estresada
Todos sabemos que el estrés no es bueno y que en exceso puede causar ulceras, canas y cansancio. El estrés también es una de las principales causas del insomnio. Trata de relajarte antes de dormir y todo estará resuelto.
9. Podrías tener un problema autoinmune
Sí, estos causan fatiga y cansancio. Las mujeres son 3 veces más factibles de sufrir uno, pero si te sientes siempre cansada, podrías visitar un doctor para quitarte la duda.
10. Tu pieza es un desastre
De ropa, zapatos, papeles y miles de cosas que seguro ni sabías que estaban ahí. Tu cuarto debe siempre estar limpio, cómodo y que te invite a descansar. Prende velas con aroma a lavanda y limpia tu cuarto. Te aseguramos que dormirás mejor.
11. Comes demasiados alimentos procesados
Estamos hablando de alimentos altos en carbohidratos como hamburguesas, papas fritas, arroz blanco, plasta, y pan, los cuales nos causan un choque de energía en el cuerpo. Debes implementar a tu cuerpo más frutas, verduras, proteínas y granos.