Este lunes se volvió a reestrenar «Machos», una de las icónicas teleseries de principios del 2000 que fue transmitida en varios países y tuvo un final de esos memorables. Además, salen nuestras locutoras, Caro Varleta y Lore Capetillo.
Esta tarde en «Voy contigo» —que puedes escuchar de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00 horas por FMDOS— hablamos de los finales de teleseries, de esos que nos marcaron y que varios todavía recuerdan.
Aquí, algunos de los finales de teleseries más comentados fueron:
«Ángel Malo»: Final inesperado (1986)
La muerte de Nice, personaje interpretado por Carolina Arregui, en «Ángel Malo», marcó la década de los ’80 y con los años se convirtió en un hito entre los finales de las teleseries chilenas. El 1 de agosto de 1986, Canal 13 emitió el esperado desenlace, la gran duda de los televidentes era saber qué pasaría con la ambiciosa niñera después de haber hecho todo lo posible para conseguir el amor, atención y dinero de Roberto (Bastián Bodenhöffer).
Pese a que todo indicaba que la pareja sería feliz, el final de la historia dejó boquiabiertos a los chilenos. Nice murió en los brazos de su enamorado tras dar a luz a una niña, todo esto como una forma de castigo por todas las maldades que hizo en vida.
«Sucupira» (1996)
Federico Valdivieso (Héctor Noguera), el alcalde de la ficticia Sucupira, no solo tenía enamoradas a las tres hermanitas Lineros (Coca Guazzini, Patricia Rivadeneira y Anita Klesky), sino que también era el villano de la producción de TVN. Amado y odiado, su fallecimiento causó conmoción: tras recibir un disparo por la espalda en su oficina, Valdivieso murió en los brazos de su amada Marianita (Delfina Guzmán). El pueblo lo lloró y fue él quien, finalmente, inauguró el cementerio de su propia ciudad, agregándole el toque tragicómico al gran final.
«Adrenalina» (1996)
El 20 de diciembre de 1996 se emitió el final de la teleserie «Adrenalina». Actualmente se cumplen más de 20 años del desenlace de una de las teleseries más recordadas por los chilenos.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ6j1WaHUY8
«Romané» (2000)
La mítica teleserie de gitanos hasta el día de hoy es una historia de culto. El final de esta novela marcó a sus televidentes, ya que durante su último capítulo por fin se reveló la identidad de la hija de Jovanka Antich (Claudia Di Girolamo) con Rafael Domínguez (Francisco Melo), la pequeña del trío: María Jacobé, interpretada por Antonia Zegers.
Además, a pesar de que todos los espectadores esperaban que por fin Jovanka se quedaría con el Padre Juan Bautista (Francisco Reyes) esto no ocurrió.
«Amores de mercado» (2001): Final que todos lloramos
El final de «Amores de mercado» es uno de los más recordados en la historia de las teleseries nacionales con un gran rating. El querido Pedro Solís, alias Pelluco (Álvaro Rudolphy) falleció tras suplantar a Rodolfo, su hermano gemelo, por amor y el día del cumpleaños de ambos, este último contó toda la verdad. Cegado por la ira, Ignacio Valdés Atal (Luciano Cruz-Coke), los amenazó a ambos con un arma, hiriéndo a Pelluco, el que murió en el hospital frente a Fernanda Lira, su «reinita».
«Machos» (2003)
Esta familia con siete hijos hombres y su potente papá, un señor muy machista que representaba Héctor Noguera, cautivó a generaciones con su gran elenco, historia y obviamente atractivo de sus protagonistas. Además, nos dejó una de las escenas más tristes de la TV chilena: una de las escenas más dramáticas de la ficción. Se trata de la muerte de «Valentina Fernández» (Liliana Ross), la madre de los protagonistas que muere producto de un cáncer.
«Brujas» (2005): Un buen final para todos los personajes
El último capítulo de «Brujas» cerró varias de las historias de las protagonistas. Mercedes (Loreto Valenzuela) le confesó a Dante (Jorge Zabaleta) que Vicente (Osvaldo Laport) no murió luego de una apasionada noche con ella, sino que al enterarse que él era su hijo. Tal revelación provocó unos minutos después la muerte de Dante, quien regresó a la tierra convertido en fantasma, donde fue testigo del parto de sus dos mujeres. Cassandra dio a luz un niño, mientras que Beatriz tuvo cinco niñas. Y si bien Cassandra terminó sola con su hijo, Rebeca (Silvia Santelices) le traspasó su mitad de las acciones de la empresa Ángeles, así que deberá compartir el mando con Beatriz.
«Dónde está Elisa» (2009)
Siguiendo la línea de los thriller, TVN la rompió con esta teleserie con 51 puntos de peak, uno de los más altos en las teleseries de los últimos tiempos. Finalmente, la verdad salió a relucir en el final dejando a todos los televidentes en shock: la verdadera secuestradora de la joven Elisa Domínguez era, nada más ni nada menos, que su tía Consuelo Domínguez (representada por Paola Volpato), quien fue capturada y terminaría tras las rejas por su crimen.
«Soltera otra vez» (2012)
El final quedó marcado por el triunfo del romance entre Cristina (Paz Bascuñán) y su vecino Álvaro (Pablo Macaya) y el abierto final entre Rodrigo (Cristian Arriagada) y Nicole (Josefina Montané), tras conocerse su embarazo, dando pie para una segunda parte, que fue bien exitosa.
«Amanda» (2017): De las teleseries con final trágico
Con un peak de 33 puntos, Mega emitió el episodio final de «Amanda», que impactó con la muerte de su protagonista. Y es que Amanda (Daniela Ramírez), quien había planeado su venganza en contra de los hermanos Santa Cruz, quienes la violaron cuando era adolescente, falleció en las escenas finales tras ser apuñalada en dos ocasiones por Mateo (Ignacio Garmendia).
«Perdona nuestros pecados» (2018)
El final de «Perdona Nuestros Pecados» quedó ubicado en el quinto lugar de los más vistos en materia de teleseries nocturnas locales, con 35,6 puntos de rating y un peak de 40 unidades.
La pareja compuesta por Bárbara y «Mechita», logró sobrevivir a la tormenta y en un taxi se fue rumbo a Santiago. En tanto, Augusta y Horacio, decidió seguir viviendo su intenso amor, pero no les duraría demasiado; no lograron escapar y fueron arrestados por la policía. La boda entre Gerardo y Antonieta marcó un emotivo momento ya entrados al final del último capítulo. Y el amor entre el ex Padre y María Elsa no se terminó puesto que el cura recibió un impacto de bala que acabó con la vida de Reynaldo. Una bala que provino del mismísimo Armando Quiroga, del que meses después la justicia se encargó.