Hace algunos días, te contábamos sobre el cambio que vivirá el personaje de Martina en la teleserie de Mega «100 días para enamorarse». Esto, ya que se confirmó que el personaje vivirá una transición, para convertirse en Martín.
“Mamá, yo no me siento feliz así… en este cuerpo de mujer. Yo me siento hombre”, son las palabras que pronuncia Martina, interpretada por Teresita Commentz, a su madre Antonia (Luz Valdivieso), en el adelanto mostrado por Mega.
Lee también: Sensual Spiderman explicó cómo cuidará su identidad en «Bailando por un sueño»
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por 100 Días para Enamorarse (@100diasmega) el
La cara de quienes sufren procesos difíciles
En entrevista con el mismo canal, la actriz Teresita Commentz adelantó cómo está viviendo esta transición, que espera reflejar una realidad de la que poco se habla en nuestro país. “Lo último que estamos haciendo es tomar el tema a la ligera”, reconoció la joven actriz a Mega.
«Actualmente nuestra sociedad no lo entiende o no lo acepta en su gran medida. Entonces siento que me convierto en la cara de aquellas personas y jóvenes que están viviendo procesos difíciles porque son trans“, agregó Teresita, señalando también que es el desafío más grande que le ha tocado hacer en televisión.
Al mismo tiempo, la actriz Luz Valdivieso señaló: “Yo encuentro que eso es muy bonito como está tratado en esta teleserie, que es contarlo sin mayor revuelo. No hay ningún tipo de juicio ni temor, sino que se visibiliza una realidad que es la de nuestros jóvenes“.
Cabe destacar que, para realizar esta transición, el equipo detrás de «100 días para enamorarse», está trabajando junto a la Fundación Selenna, quienes acompañan a familias de niños, niñas y jóvenes trans.
“Queremos que la gente se informe, que le pierda el rechazo, el susto y que se acerque. Queremos enseñar y que la gente empatice a través de la historia“, señaló Milena Bastidas, guionista de la teleserie nocturna de Mega.
«Para nosotros es un pequeño comienzo y es algo súper importante que por primera vez se vea la transición que hace una persona en la televisión abierta porque hace que muchos niños y niñas se sientan reconocidos e identificados con el personaje. Ahora pueden tener un referente televisivo, lo cual es fundamental», dice Ximena Maturana, directora de la Fundación Selenna.