Si sientes que tu deseo sexual se ha ido apagando con el tiempo, tal vez estés realizando algunas acciones en tu día a día que han contribuido a la disminución de la libido, la cual impacta directamente en tu relación de pareja.
Los investigadores coinciden en que las hormonas son la clave de esta pérdida de libido. Sin embargo, existen algunos factores psicosociales que también la dañan, como el estrés o un mal descanso. Descubre aquí 10 razones que podrían estar afectando tu deseo sexual.
- Pastillas anticonceptivas: Un estudio publicado en el «Journal of sexual medicine» señala que las mujeres que toman píldoras registran menores niveles de hormonas sexuales.
- Descanso inadecuado: Investigadores de la Universidad de Chicago postulan que los hombres que duermen menos de cinco horas cada noche, durante una semana, tienen menos niveles de testosterona y, por lo tanto, presentan una disminución de la libido.
- Exceso de grasas: Información publicada en el portal BuzzFeed.com detalla que las grasas saturadas obstruyen las arterias, por lo que se reduce el flujo sanguíneo a los órganos sexuales.
- Dieta hipocalórica: Está comprobado que el bajo deseo sexual es un efecto secundario de llevar una dieta baja en calorías, al no disponer de la energía suficiente.
- Medicamentos: Algunos fármacos que favorecen el crecimiento del cabello o previenen la disfunción eréctil, generan una reducción de la libido en los hombres, según un estudio de la Boston University School of Medicine.
- Estrés: La tensión nerviosa y la fatiga contribuyen a la pérdida del deseo sexual, revela un estudio publicado en el «Journal of sexual medicine».
- Depresión: Investigadores de la University of Missouri señalan que las personas que padecen depresión registran una disminución de la libido, sobre todo en los pacientes medicados.
- Anemia: La falta de hierro por una alimentación deficiente genera la pérdida del deseo sexual, indica una investigación del Women’s Intitute for Sexual Health, en Estados Unidos.
- Relaciones largas: Las mujeres con relaciones monógamas y duraderas tienden a perder el deseo sexual. De hecho, un estudio de la Universidad de Guelp revela que el deseo sexual de la mayoría de las mujeres disminuye 0.02% conforme avanza la relación.
- Edad: Una investigación de la Universidad de Texas concluye que las mujeres de entre 30 y 40 años tienen una libido más alta que las mujeres jóvenes, de entre 18 y 26 años. Es decir, son contrariamente las más jóvenes las que tendrán que esforzarse un poco más.