El cabello crece en promedio un milímetro cada tres días, lo que equivale a alrededor de un centímetro al mes, con una velocidad de crecimiento variable.
La buena noticia es que puedes contribuir a que crezca más rápido, tan solo siguiendo unos simples consejos que te presentamos a continuación.
1-Aclara tu pelo con agua fría: Enjuagar con agua fría al final de la ducha te ayudará a que tu pelo crezca más rápido y a mantenerlo sano por más tiempo. Ello, pues el agua fría contribuye a evitar la deshidratación capilar y el daño por herramientas térmicas de tu melena. Basta con que adquieras el hábito de hacerlo unos segundos cada vez que te duches.
2-Cuida tu alimentación: Asegúrate de que tu alimentación sea balanceada y especialmente rica en ácidos grasos, omega 6, biotina y manganeso. Además, incluye en tu dieta carnes como pollo, pavo y salmón, lácteos, frutos secos, espinaca, zanahorias, cítricos, cereales, huevo, palta y legumbres. Todos estos, con propiedades que nutren el cuero cabelludo, favorecen la circulación sanguínea y aumentan la vida de los folículos pilosos.
3-Corta la puntas: Aunque pienses lo contrario, cortar regularmente tu cabello contribuye a acelerar el crecimiento. La recomendación es cortarlo cada vez que tus puntas estén frágiles y quebrajadas, idealmente, unos tres centímetros cada tres meses.
4-Masajes y mascarillas: Realiza masajes en el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea, pues al hacerlo propiciarás también el crecimiento de tu pelo. Encontrarás varios productos en el mercado para este fin. Además, recurre a mascarillas caseras, como a la de jengibre, que estimula los folículos del cabello. Solo debes pelar y moler un jengibre con un poco de agua y aplicarlo sobre todo el cuero cabelludo con una brocha. Déjalo reposar allí por 10 minutos y retira con agua tibia.
5-Evita implementos de calor: Las planchas, onduladores y secadores vuelven la melena más frágil y quebradiza, adelgazando la fibra de medios a puntas. ¿No hay más remedio que usarlos? Entonces protege siempre tu cabello con productos termoprotectores. Y recuerda, cada vez que te ondules o planches, hazlo con el cabello seco.
6-Aléjate de los elásticos: Si eres de usar peinados recogidos en el día a día, evita amarrarlos con gomas elásticas, ya que estos favorecen el quiebre de la fibra capilar. Mejor prefiere sujetadores de tela que no tensen tu pelo, y permitan que crezca sano y libre de quiebres.
7-Utiliza cepillo de cerdas suaves: Usa productos que te ayuden a eliminar los nudos y faciliten el proceso de peinado. Además, si lo desenredas con el pelo mojado, asegúrate de comenzar desde abajo hacia arriba, con un cepillo de cerdas suaves para que tu melena crezca más sana y larga sin romperse por los tirones.
8-Usa aceite de nim: Otra manera de darle un empujón al crecimiento de tu pelo, es usando aceite de nim de dos o tres veces por semana. Se aplica sobre el cuero cabelludo seco y se deja actuar toda la noche, lavando el cabello al día siguiente. Así se le da tiempo para que penetre y actúe. Otros aceites naturales igualmente efectivo son el de coco, palta y de ricino.
9-Recurre a un tratamiento: En cuanto a tratamientos en salón, los más recomendados son aquellos que tratan la fibra interna y externa del cabello. Entre ellos, los tratamientos con aminácidos, proteína vegetal, queratina y colágeno, que sirven para restituir las propiedades que va perdiendo el pelo a medida que atraviesa las distintas etapas del crecimiento.
10-Cambia tu funda de almohada: Deshazte de tu funda de almohada de algodón y apuesta por una de seda o satén. Y es que al tener una superficie más suave, no causará tanta fricción y, por lo tanto, despertarás con menos nudos y enredos en tu melena.