2. El pavo que pesa 2 kilos rinde para 4 personas, el de 4 kilos para 8 personas, y así sucesivamente. Tomando en cuenta que por cada kilo de pavo comen 2 personas.
3. Para descongelarlo, tienes que prepararte unos días antes, ya que por cada 2 kilos tardará un día completo, siempre y cuando sea a temperatura ambiente.
4. Recién descongelado o fresco, no olvides lavar el pavo por dentro y por fuera. Colócalo debajo de un chorro de agua y frótalo muy bien. Luego, rocía el pavo con una mezcla de limón y agua, que se prepara con ½ litro de agua y el jugo de 3 limones.
5. Para que los ingredientes para marinarlo se impregnen de mejor manera en la carne y aumenten su sabor, la sugerencia es inyectarlos con algún tipo de licor, ya sea vino blanco, coñac, brandy, refresco de cola o el licor de algún sabor.
6. Una vez marinado, coloca el pavo en un recipiente y tápalo. Déjalo reposar por lo menos 12 horas en el refrigerador.
7. Para rellenarlo, debes preparar ½ taza por cada kilo de pavo. Si tu relleno lleva carne, no olvides cocinarla antes.
8. Para evitar que se desborde el relleno, puedes taparlo con una manzana o coser con hilo cáñamo la parte por donde lo rellenaste.
9. El tiempo para hornear un pavo depende de su peso y de la presencia o ausencia de relleno. Precalienta el horno a 175° centígrados. Engrasa con aceite o mantequilla la piel del pavo, y no olvides añadir sal y pimienta. Cubre con papel aluminio.
10. Si tu pavo pesa 4 kilos, sin relleno estará listo en 3 horas; mientras que con relleno se tardará 3 horas y 45 minutos.