Beneficios de cocinar con esta técnica:
- Los alimentos conservan todos sus nutrientes, vitaminas y minerales.
- No se añaden grasas ni aceites para cocinarlos, lo cual es mucho más saludable.
- Preserva por más tiempo el sabor, la textura y su aroma original.
- Los alimentos quedan más jugosos y apetitosos.
- No se quedan pegados, ni pierden su consistencia.
- Los alimentos cocinados al vapor facilitan la actividad digestiva, lo que contribuye a bajar de peso y combatir el estreñimiento.
- El consumo de estos alimentos te ayudará a regular los niveles de colesterol.
- Es una forma de cocinar muy económica.
- Es también la cocción al vapor una de las técnicas más limpias que hay.
- Se pueden cocinar más alimentos al mismo tiempo, lo que hará rápida la preparación.
Alimentos adecuados para cocinarse al vapor:
-Verduras y vegetales: Son los que más ganan al cocinarse al vapor, ya que se potencia su sabor y se conservan todos sus nutrientes, excepto en los de hoja verde, como espinacas y acelgas, que pueden perder un poco su color. Las espinacas, los guisantes o el zapallo se cocinan al vapor en unos 4 o 5 minutos, mientras que el brócoli, el poroto verde y la coliflor necesitan entre 8 y 10 minutos. Otras verduras y hortalizas como las papas pequeñas o zanahorias pueden cocinarse en 10 a 12 minutos.
- Pescados: La cocina al vapor es adecuada para cualquier tipo de pescado, aunque los más recomendados son el salmón, la merluza, el lenguado y los mariscos, sobre todo los de concha, como los mejillones. En cualquier caso, lo ideal es poner piezas enteras y se aconseja utilizar un caldo de pescado para dar más sabor o agua condimentada con hierbas aromáticas, puerro o cebolla. La pieza de pescado entero puede cocerse en unos 6 u 8 minutos, aunque si es de tamaño grande lo más recomendable es dejarlo unos 12 o 15 minutos.
- Carnes: Las carnes al vapor quedan muy tiernas y es una manera muy sana de cocinarlas sin grasa. Lo ideal en estos casos es elegir cortes muy frescos, además de adobarlos previamente y dejarlos reposar para que la cocción se haga con más sabor. El solomillo puede cocerse al vapor en unos 20 minutos, mientras que las pechugas de pollo o pavo estarán listas en unos 25 minutos. En cualquier caso, el tiempo de cocción siempre dependerá del grosor y del tamaño del alimento a cocinar.