Los súperalimentos aluden a aquellos que, en su estado natural, son más ricos en nutrientes que los cocinados y procesados, a la vez que poseen alta cantidad de enzimas, vitaminas, antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias.
Entre ellos el chocolate negro, uno de los más populares y codiciados por sus importantes beneficios para la salud:
1. Gracias a sus calorías, el chocolate negro proporciona una gran cantidad de energía al organismo.
2. Es antidepresivo, a la vez que es un excelente aliado del placer. Ello, pues el chocolate negro contiene feniletilamina, una sustancia que segrega el cerebro de manera natural y que es la misma que se libera en el enamoramiento.
3. Beneficia al corazón, ya que este tipo de chocolate promueve un flujo adecuado de sangre al poseer potentes antioxidantes, como las catequinas, epicatequinas y procianidinas.
4. Ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar la circulación sanguínea. Y es que el chocolate negro produce óxido nítrico, que es un gas que ayuda a relajar las arterias.
5. Es bueno para el esmalte de los dientes, ayudando a no contraer caries. Esto se debe a que el cacao contiene ‘’streptococcus mutans’’, una bacteria determinante de la producción del ácido que provoca las caries y que viene contrastado por los antioxidantes del cacao, que limitan la producción del ácido.
6. Estimula el sistema nervioso central gracias a que posee teobromina, una sustancia con una acción muy semejante a la de la cafeína.
7. Previene el envejecimiento prematuro cutáneo, proporcionando una piel más suave y más resistente a los rayos UVA, gracias a su alta concentración en antioxidantes.
8. Aumenta la sensación de saciedad, por lo que resulta ideal para aquellos que quieren controlar su peso. Siempre consumido con mesura, eso sí.
9. Mejora la memoria. Algunos estudios relacionan la ingesta de chocolate negro con un menor riesgo de padecer pérdidas de memoria en personas mayores y con una mejora en el rendimiento cognitivo.
10. El chocolate negro es un afrodisíaco natural e intensifica la líbido, especialmente en las mujeres.