Este 22 de abril de 2015 se celebra el Día Mundial de la Tierra, fecha en la que se intenta crear conciencia de la situación de nuestro planeta y animar a protegerla junto a todos los bienes que podemos encontrar en ella.
Tristemente, muchos de estos animales se encuentran en peligro de extinción por culpa del ser humano, ya sea por la caza indiscriminada o por la destrucción de su hábitat, talando árboles o construyendo de forma irresponsable.
Acá te dejamos la lista de los 10 animales en peligro de extinción:
1) Lince ibérico
Una de las especies animales más amenazadas del mundo se encuentra en España. El lince ibérico es el felino con mayor peligro de extinción según la UICN. Endémico de la Península Ibérica, los ejemplares que quedan de este animal no llegan al medio millar, encontrándose la mayoría en la comunidad andaluza.
2) Oso Panda
La población del oso panda o panda gigante no supera los 1.600 ejemplares en libertad, según los datos de WWF (World Wildlife Fund). Las principales amenazas a las que se enfrenta el oso panda son la destrucción de su hábitat y la caza ilegal.
3) Tigre
Al igual que el oso panda, el tigre es uno de los animales más amenazados de Asia. Históricamente cazados por su bella piel, quedan poco más de 3.000 ejemplares del felino más grande del mundo.
Ya han desaparecido dos subespecies de este animal, como fueron el tigre de Java y el de Bali, y en la actualidad quedan otras seis que se deben enfrentar a día de hoy a la deforestación y a la caza del ser humano.
4) Elefante Asiático
El riesgo de extinción del elefante asiático es mucho menor que el de otros animales de este continente; sin embargo se enfrenta todos los días a amenazas como la deforestación y la caza furtiva.
5) Gorila de montaña
Uno de los primates más grandes del mundo, el gorila de montaña, también se encuentra en peligro de extinción. Según los datos proporcionados por WWF, sólo quedan 720 individuos de gorila de montaña en su hábitat natural.
Sus amenazas: la caza furtiva, la pérdida de hábitat y el contagio de enfermedades humanas.
6) Leopardo de las nieves
Este felino propio de ambientes fríos y nevados es otra de las especies más amenazadas del continente asiático.
El número de leopardos de las nieves que quedan en el mundo es indeterminado pero se calcula que no supera los 5.000 ejemplares, diezmados por la caza furtiva.
7) Tortuga verde marina
Este reptil de gran tamaño se encuentra protegido en casi todo el mundo. Su estado de conservación está categorizado como ‘amenazado’ en la lista roja de la UICN.
Tanto es así que es ilegal capturar, dañar o matar a este animal. La principal amenaza a la que se enfrenta la tortuga verde es, de nuevo, el hombre. Este reptil es cazado por su carne y los huevos son robados para usarlos como alimento, lo que impide el nacimiento de nuevos ejemplares.
8) Nutria Marina
Este pequeño mamífero se encuentra ‘en peligro’ según la UICN. La población de la nutria marina se concentra en las aguas costeras no demasiado profundas y no supera los 300.000 ejemplares en todo el mundo.
El ser humano es su principal amenaza, que lo caza por su piel. Asimismo, son muy vulnerables a los derrames de crudo aunque también se enfrentan a los predadores que los usan de alimento.
9) Rinoceronte del Norte
Quizá el más amenazado de nuestra lista. Tan sólo quedan cinco ejemplares del rinoceronte blanco del norte en el mundo. Entre ellos encontramos a Sudan, el último macho de esta subespecie del rinoceronte blanco, completamente extinta en el mundo salvaje. Con 42 años de edad, Sudan está protegido día y noche por un equipo de guardas armados en el centro de conservación de Ol Pejeta, situado en Kenia.