Vientre inflamado y mal humor son algunos síntomas del estreñimiento, el cual se presenta por la falta de actividad física, el estrés o una mala alimentación.
Sin embargo, es posible combatirlo incorporando a la dieta alimentos ricos en fibra.
Ello, pues «la fibra promueve el movimiento intestinal y aumenta el volumen de las heces, lo que favorece la eliminación de los desechos de forma efectiva”, según declaran expertos de la Clínica Mayo.
- Higo: Esta fruta tiene la capacidad de ablandar las heces. Se recomienda consumir entre tres y cinco piezas a la semana.
- Piña: Es rica en bromelina, una enzima que ayuda a regularizar la digestión. Además, consumir una taza de esta fruta equivale a la ingesta de 2.3 gramos de fibra.
- Arándanos: Son una gran fuente de fibra soluble, por lo que, al consumirlos, el sistema digestivo se normaliz de inmediato.
- Linaza: Estas semillas no sólo tienen ácidos grasos omega-3, sino que también son útiles para regular tu digestión. Una cucharada de linaza tiene casi dos gramos de fibra.
- Salvado: Una taza de salvado de trigo tiene 25 gramos de fibra. No obstante, debes evitarlo si padeces de síndrome del intestino irritable.
- Café: La cafeína tiene un efecto laxante, es decir, estimula los movimientos del intestino grueso. Se recomienda beber dos tazas al día.
- Brócoli: Una taza de brócoli equivale a 2.7 gramos. Trata de consumirlo completo, es decir, con todo y tallos.
- Palomitas: Tienen la capacidad de incrementar las heces y regular la digestión. Trata de cocinarlas en casa para evitar la ingesta excesiva de sal que contienen algunas que venden en las tiendas.
- Porotos: Son una gran fuente de proteína y fibra. Una taza de porotos cocidos contiene 14 gramos de fibra.
- Espinaca: Una taza de espinaca al vapor tiene cuatro gramos de fibra y 150 mg de magnesio, mineral que estimula la eliminación de desechos del intestino.