Al hacer ejercicio en exceso o empezar una rutina después de varios años de sedentarismo, es normal experimentar dolor muscular, el que también se puede ocasionar por una mala postura al dormir, estrés o por pasar muchas horas sentad@.
Sin embargo, es posible combatirlo a través del consumo de alimentos ricos en proteínas, pues proporcionan aminoácidos que ayudan a construir los músculos y otros tejidos corporales.
De hecho, la Escuela de Salud Pública de Harvard recomienda una ingesta diaria de proteínas de 46 gramos para las mujeres adultas y 56 gramos para los hombres.
¡Descubre aquí qué alimentos te ayudarán a erradicar el dolor muscular!
- Aceite de oliva: Reduce el riesgo de padecer una mala circulación y dolor muscular gracias a su contenido en oleocantal, compuesto que inhibe la actividad de dos enzimas que causan inflamación.
- Arándanos: Los complejos antioxidantes de este fruto ayudan a prevenir el daño y la fatiga muscular.
- Cerezas: Estas frutas poseen un efecto protector y curativo en los músculos.
- Granada: Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la granada previenen el dolor muscular.
- Jengibre: Esta raíz ayuda a combatir la inflamación y reduce el dolor muscular o de osteartritis.
- Arroz integral: Por ser parte de los carbohidratos complejos, es una buena fuente de combustible para la producción de proteínas que ayudan a reparar los músculos adoloridos.
- Ricotta: Contiene aminoácidos de cadena ramificada que protegen el tejido muscular del daño y el dolor. También auxilia contra el dolor articular, por su gran contenido en vitamina D.
- Cúrcuma: Su contenido en curcumina, que es antioxidante e antiinflamatorio, protege contra el dolor muscular, casi como si fuera una aspirina natural.
- Col rizada: Debido a sus altas dosis de vitamina C, este alimento es un poderoso aliado contra el dolor en los músculos.
- Germen de trigo: Es rico en vitamina E, que es eficaz para tratar el dolor muscular, debido a que reduce el daño oxidativo causado por el ejercicio.