¿Cuánto tiempo de tu día pasas en redes sociales? No es secreto para nadie que estas plataformas digitales se han vuelto fundamentales para que las personas conozcan tu marca, tu música o a ti mismo. Y al parecer TikTok es la que lleva la batuta, sobre todo si de música hablamos.
Y es que la red social de origen chino que se lanzó hace solo seis años, vivió un gran auge durante la pandemia, donde el tiempo libre condujo a una explosión de creadores de contenido, sobre todo haciendo coreografías de canciones que luego de hacían virales.
Según un estudio del año pasado de la misma plataforma, tras escuchar música nueva, casi la mitad de las personas en TikTok añaden la canción a sus favoritos (47%), ven el perfil del artista (46%), e incluso siguen al artista en TikTok (43%).Esto ha permitido, no solo la viralización de la música, sino que también que sea una importante vitrina para artistas nuevos.
Si no estás en TikTok, ¿no existes?
Hagámoslo simple. Vamos a los nominados a Grabación del Año en los Grammys 2023. De los 10 éxitos de la categoría al menos 7 fueron virales apenas fueron lanzados.
De hecho la ganadora, About Damn Time de Lizzo, evidentemente tiene su propia coreografía que incluso la misma cantante viralizó, tal como lo hizo Shakira con su éxito junto a Bizarrap hace unas semanas.
Pero hay otros artistas que incluso han usado la red social antes de estrenar una canción, para generar expectativas y preparar el éxito. El caso más reciente fue el de Rosalía, que subió un video cantando solo una parte del que iba a ser su próximo sencillo LLYLM mientras estaba de vacaciones en Tokio. TikTok enloqueció y todos estábamos ansiosos esperando la canción, que salió semanas después.
Un artista nuevo que usó la plataforma para darse a conocer fue Stephen Sánchez. Tras alcanzar éxito mundial en TikTok, el cantante de solo 20 años lanzó Until I Found You y llegó al top 10 del Billboard.
Algunos artistas, como Adele, se han resistido a la red social juvenil. «Si todo el mundo está haciendo música para TikTok, ¿quién está haciendo música para mi generación? ¿Quién hace la música para mis compañeros? Yo haré ese trabajo con mucho gusto», señaló la voz de Easy on me en una entrevista con Apple Music. Pero aunque ella no ha querido viralizarse, los usuarios lo han hecho de igual forma usando su música para un sinfín de videos que han dado la vuelta al globo.
Y es que al parecer si eres músico pop y no estás en TikTok, ya no existes.
Lee también: ¡Nuevo challenge! Shakira estrena en TikTok el baile viral de su nueva canción