Fue en mayo de este año que con mucho dolor Celine Dion tuvo que cancelar su gira por Europa luego de posponer varias fechas por problemas de salud. Pidiendo disculpas y asegurando que estaba trabajando por «recuperar sus fuerzas», algo podíamos ver que no estaba bien con la artista.
Y es que en silencio, la cantante de My Heart Will Go On estaba sufriendo por una dura enfermedad que afectaba directamente su cuerpo.
Ya en diciembre de 2022 había anunciado a todos sus seguidores con un emotivo comunicado que había sido diagnosticada con el síndrome de la persona rígida, una enfermedad autoinmune clasificada como rara y que sin duda también afectaba su desempeño en los escenarios.
«Como saben, siempre he sido un libro abierto, y no estaba preparada para decir nada antes, pero ahora lo estoy… Aunque todavía estamos aprendiendo sobre esta enfermedad rara, ahora sabemos que es la que ha estado causando los espasmos que he ido teniendo… Tengo un gran equipo de doctores que trabajan conmigo para ayudarme a que me recupere».
Su hermana por su parte, causó preocupación al dar una entrevista a la revista Hello! diciendo «Hay poco que podamos hacer para apoyarla y aliviar su dolor. Estamos cruzando los dedos para que los investigadores encuentren un remedio para esta terrible enfermedad».
¿Qué es el Síndrome de la persona rígida?
También conocido como «Síndrome de Stiff-Person«, es una enfermedad neuromuscular poco común que afecta a los músculos y provoca rigidez extrema. Considerada como rara, esta puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen, como Celine Dion.
Las causas exactas del SPR aún no se comprenden completamente, pero se cree que está relacionado con el sistema inmunológico. En muchas personas con SPR, se detectan anticuerpos anormales que atacan el sistema nervioso central, específicamente las células nerviosas responsables de controlar la contracción y relajación muscular. Esto provoca la rigidez muscular característica de la enfermedad.
Pero, ¿cuáles son los síntomas? El más evidente y distintivo del SPR es la rigidez muscular, que puede ser extremadamente dolorosa. Esta rigidez suele afectar la espalda, el cuello y las piernas, lo que dificulta el movimiento y la flexibilidad. Las personas con Síndrome de la persona rígida a menudo experimentan espasmos musculares involuntarios, lo que puede aumentar la sensación de rigidez. Además de los síntomas físicos, el SPR también puede causar ansiedad y depresión debido a la limitación de la movilidad.
Lo más terrible es que no existe una cura para dicha enfermedad pero sí terapias y tratamientos alternativos que ayudan a controlar los síntomas.
Lee también: Laura Pausini regresa a Chile con dos imperdibles conciertos: ¿Cuándo y en qué parte serán?