Este fin de semana se celebrará en nuestro país las Fiestas Patrias, donde nuestro baile típico la «cueca» causa furor en todos lados con canciones como «La Consentida«, un clásico dieciochero que esconde una romántica historia.
La canción icónica del folclor chileno fue creada por Jaime Atria Ramírez, un connotado músico y compositor que nació en 1919 que amaba tanto la música que estudió derecho y trabajó como relacionador público pero abandonó esas labores por pisar escenarios como el del Festival de la Canción de Viña del Mar participando en varias competencias.
Con ritmos como el folclor, los boleros, cueca, entre otros el artista armó su carrera en la escena donde conoció la fama y el amor, entre ellos un romance que inspiró la canción más popular que caracteriza el 18 de septiembre.
Según detalló BiobioChile años atrás, el hit de cueca está inspirado en Alicia Rosselot, su ex mujer quien afirmaba que el músico creó la canción cuando quería enviar un tema para el Festival de Viña, componiendo en solo minutos el tema que todos bailan en estas fechas.
¿Qué inspiró «La Consentida»?
«La Consentida» llamó tanto la atención que en el año 1961 ganó la competencia folclórica del certamen plasmando su romance en la popular canción que sigue sonando hasta la actualidad.
Fue en 1946 cuando Jaime Atria conoció a Alicia, su primera esposa y la madre de ocho de sus hijos. La mujer detalló al programa de TVN «Do Remix» que en esa época ella fue elegida la reina del turismo en Chile y que al llegar a un hotel en Villarrica miró por un balcón al escuchar sonidos. Se trataba del músico quien cantaba y tocaba guitarra junto a un amigo.
«Empezamos a conversar y de ahí no se me despegó más», aseguró la mujer en esa ocasión al programa. Sin embargo, tenía claro que Atria era un seductor y que tal vez el hit no hablaba de ella.
«Dicen que yo era la consentida… Hasta donde sé, yo era. Pero que me conste o que hayan otras consentidas por ahí escondidas no sé», expresó Alicia Rosselot quien además afirmaba que la canción podía hablar sobre las hijas del cantante, Alicia, Loreto, Ana María y Cecilia fruto de su relación, además de Magdalena, la hija menor de Atria quien nació de su segundo matrimonio.
De todos modos, Alicia Rosselot tiene un objeto que podría afirmar que es la musa inspiradora del hit debido a que tiene en su poder un papel donde su esposo le escribió un telegrama con la frase «usted es mi consentida» mientras veraneaba en la casa de playa de un amigo en Papudo.
Una emotiva canción
El programa Do Remix entrevistó en esos años al hijo del intérprete, Jaime Atria Rosselot quien también se dedica a la música siguiendo los pasos de su padre y destacando constantemente su aporte en el foclor chileno.
“Quienes hicieron que ‘La Consentida’ sea lo que es son las mujeres, porque por primera vez una cueca les habló a ellas y las ensalzó. Esta es una cueca más bien romántica, si uno piensa en la letra, si bien es simple, es una canción de amor en el fondo, y la distingue de las otras”, aseguró el hijo destacando la letra e historia que marcó a un país convirtiéndose año a año en un éxito de Fiestas Patrias.