La música urbana local cada día está mejor posicionada en Chile y el mundo. Una de las características más controversiales de este género son sus letras, que muchas veces están cargadas de alusiones sexuales, a las drogas, la violencia y la vida en la calle. Sin embargo, hay artistas como la chilena Paloma Mami que han optado por un camino diferente.
En entrevista con Revista Ya, la cantante de 23 años fue consultada por el contenido de sus canciones, debido a que ella no hace referencia a estos temas que a menudo son asociados con el género. “Es importante dar luz a situaciones que una persona pueda estar pasando. En Chile, tenemos artistas que son de la calle y que en su contenido van a hablar de lo que han vivido. Eso, en mi opinión, no tiene nada de malo. Van a compartir lo que han sufrido y contra lo que han luchado”, comentó.
De esta manera, Paloma Mami explicó que esa es la razón principal por la que ella no lo menciona en sus letras. «También es importante decir: ‘Pasé por esto, pero puedo salir y tú puedes hacer lo mismo». Por esa razón, en mi música no hablo de cosas así: no tengo para qué hacerlo«, enfatizó.
Paloma Mami sobre sus letras: inspirar al bien
La artista hizo un llamado a no promover las armas y las drogas en las canciones urbanas. «Lo que importa es no dar ‘promotion’ a las pistolas y las drogas. Pero sí se puede saber que hay gente que ha pasado por esto», reflexionó. También fue clara respecto a la responsabilidad de los artistas respecto al mensaje que entregan: «La gente lo ve como una responsabilidad, pero no creo que sea la palabra que hay que usar. (…) Mi trabajo es, más que nada, inspirar al bien. Inspirar a que las personas se atrevan a cumplir sus sueños y a que sean felices», concluyó.
Lee también: «Siempre ha sido un sueño»: Paloma Mami habló sobre el Festival de Viña