La noche del 21 de febrero de 2002 fue histórica para el Festival de Viña. Esa jornada se presentaba Axé Bahía, el grupo brasilero de baile que llevaba 1 año robándose las tardes juveniles en la pantalla chica.
El quinteto integrado por Flaviana Seeling, Francini Amaral, Bruno Zaretti, y los hermanos Jociney y Jefferson Barbosa, había llegado el 2001 a Chile a probar suerte. Sin embargo, los inicios no fueron fáciles. “Llegué a Mekano y fueron seis meses de verla negra, con mucha dificultad (…). Vivíamos los cinco en una sola pieza y con un baño. Y nos pagaban mal, muy mal, 300 mil pesos a los cinco. Me alcanzaba el sueldo para un Super 8 y un polerón, eso era lo que compraba en el mes”, reveló Bruno en una reciente entrevista con Canal 13.
Sin embargo, en pocos meses se convirtieron en la revelación del momento. Cada tarde los brasileros bailaban en el programa juvenil Mekano al ritmo del axé, música descendiente de la samba y el funk carioca que se popularizó en los 90 en el Carnaval de Bahía en Brasil. Decenas de fanáticos eran los que los iban a ver cada tarde a Mega y muchísimos más quienes seguían sus coreografías a través de la TV.
El hito histórico del Festival de Viña
Tras el vertiginoso éxito de los bailarines, fueron invitados al Festival de Viña 2002. Axé Bahía bailó las canciones que los habían hecho famosos en nuestro país, como Tapinha, Onda Onda y Thu Thuca, en un show que en solo 25 minutos logró cautivar a toda la Quinta Vergara.
Esa jornada, marcaron el peak más alto de la historia del evento hasta el momento, con 67,4 puntos. Solo fueron destronados en 2006 por el personaje humorístico Ruperto, que marcó 74,2 puntos y se quedó en el primer lugar. Otro detalle inédito fue que era la primera vez en ese festival que se presentaba un show que no fuera musical o de humor.
Llantos y cortes: las anécdotas post Viña
Tras la presentación, «el monstruo» pidió los premios a gritos para el quinteto. «La gente pedía la antorcha y la gaviota, pero el canal se fue a comerciales», rememoró Flaviana Seeling en el programa Los 2000 de Canal 13.
«Me dio mucha pena, era como darlo por perdido entonces salimos llorando», dijo la rubia, aunque añadió que «Dios nos dio un premio mucho más grande, que es el rating histórico».
Además contaron que sus llamativos trajes blancos tenían trozos de espejo, para hacerlos más llamativos, lo que los dejó con cortes que solo vieron después del show. «Nuestra ropa tenía muchos espejos en las muñecas, el cuello y en los cinturones. La ropa nos iba cortando y como teníamos tanta adrenalina no se sentía«, confesó Flaviana.
En 2022, tres de sus miembros originales celebraron sus 20 años con varias presentaciones en vivo en programas de TV y a lo largo de Chile. Si bien eran cinco, Jociney Barbosa se encuentra actualmente radicado en Estados Unidos y su hermano Jefferson Barbosa falleció en 2016.
Revisa a continuación el icónico show de Axé Bahía en el Festival de Viña 2002:
Lee también: Con la Quinta Vergara llena: Así fue la impactante presentación de Amango en el Festival de Viña