Un show que los chilenos jamás olvidaremos, pero no por las mejores razones. Así fue la esperada visita de la banda Maroon 5 a Viña del Mar.
A pesar de que su reciente presentación en el entre tiempo del Súper Bowl 2019 ya había recibido múltiples críticas, las expectativas por el show de la banda californiana en el Festival de Viña 2020 eran altas.
Por esos días, Maroon 5 ya había cosechado varios éxitos de sus seis álbumes de estudio, de los que habían vendido más de 55 millones de copias. Además llegaba con el hit Memories, estrenado pocos meses antes. Sin embargo, el espectáculo estuvo lejos de ser lo que sus fans esperaban.
El criticado show
Antes de comenzar el concierto, los animadores del evento ese año, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, ya habían avisado que los estadounidenses harían el show sin interrupciones y que las gaviotas se les entregarían tras bambalinas. Pero lo que pasaría a continuación nadie lo vio venir.
Adam Levine llegó media hora tarde y se paró en el escenario con un desgano que no acostumbra en sus presentaciones en vivo. Su calidad vocal tampoco era la que se le conocía. Para rematar, apenas interactúo con el público y las cámaras. Se esperaba que el show incluyera poco más de 20 canciones, sin embargo sólo tuvo 15.
Como si la actitud de los intérpretes de This Love no hubiera sido lo suficientemente reprochable, al terminar el espectáculo, se bajaron rápidamente del escenario, sin intercambiar palabras con los animadores ni recibir los tradicionales galardones, como es costumbre. Por supuesto, tampoco volvieron a subir a tocar más canciones, como pedía el «monstruo».
Las redes sociales estallaban en críticas, sobre todo contra Adam Levine. Pero la polémica se desató una vez que salieron a la luz dos videos detrás de escena. En el primero se podía escuchar al frontman del grupo alegando mientras bajaba del escenario: “Esto no fue un recital. Fue un show de televisión de mierda”.
En el segundo video, grabado poco después del primero el vocalista de Maroon 5 llamaba «maldita ciudad» a Viña del Mar y luego soltó un «imbéciles» al dirigirse a los camarines, presumiblemente contra la organización del evento, considerado el mayor de música latina del mundo y emitido por televisión en diversos países.
Revisa ambos videos a continuación:
Las disculpas de Adam Levine
Tras la avalancha de críticas, el cantante salió a hacer un mea culpa en sus redes sociales al día siguiente. «Para ser totalmente franco, hubo algunas cosas que me refrenaban anoche y dejé que me afectaran», dijo Levine en un video. «Afectó cómo me estaba comportando en el escenario, lo cual no es profesional y me disculpo por eso«, agregó.
Levine dijo que estaba preocupado por asegurarse de que se veía y sonaba bien para los fanáticos que miraban desde su casa en la televisión.»Batallé mucho y a veces es muy difícil para mí disfrazar esa lucha y por eso los decepcioné y me disculpo», dijo Levine. «Adoramos absolutamente a nuestros fanáticos chilenos, nos encanta venir aquí. Anoche, no fue lo mejor y todo lo que puedo decir es que lo siento mucho», concluyó.
Los representantes de la banda también emitieron una declaración pública, negando que los músicos subieran tarde al escenario y excusando la situación con ‘dificultades técnicas’. «Maroon 5 subió al escenario según lo programado y a tiempo. Interpretaron 70 minutos de sus mejores éxitos con gran aclamación. Desafortunadamente, durante la presentación, la banda encontró numerosas dificultades técnicas durante todo el show, incluyendo problemas con el monitor y los dos de los oídos de Adam Levine», se leía en el documento.
Días después, Levine compartió una foto de una multitud en Instagram, donde agradeció a los fans locales. «Si bien no siempre podemos compensar nuestro pasado, podemos hacer todo lo posible para aprender de él … gracias Chile por darme la oportunidad de crecer«, escribió.
Lee también: ¿Maroon 5 se enojó con Chile? La banda confirmó gira por Latinoamérica, pero no incluyó a Chile