Quien mejor para abrir los fuegos de los Grammys 2023 que Bad Bunny. Y es que el puertorriqueño está nominado con su disco Un Verano Sin Tí a álbum del año, lo que lo convirtió en la primera producción musical en español nominada en esta categoría en la historia de los premios.
Y su influencia se nota. El artista de inmediato encendió el ambiente y puso a bailar a todos los invitados con la canción Después de la playa, incluida a la mismísima Taylor Swift.
DANCE DANCE DANCE pic.twitter.com/7LBokpqk1p
— inactive (@lovr_23) February 6, 2023
El comediante Trevor Noah fue el conductor de la gala tal y como lo hizo en las ediciones de 2021 y 2022. En su monólogo inicial destacó el gran éxito de Harry Styles y Adele durante el último año y anticipó lo que nos tiene más expectantes esta noche: Beyoncé se podría convertir en la artista que ha ganado más premios Grammy en la historia.
Más tarde apareció Jennifer López -luciendo como una diosa, como acostumbra- y presentó el primer premio de la noche, Mejor álbum pop vocal, que se lo llevó Harry Styles con su disco Harry’s House.
Pocos minutos después Beyoncé igualó al artista con más Grammy en la historia, el director de orquesta Georg Solti, llevándose el gramófono a Mejor canción R&B y quedando así con 31 estatuillas. Sin embargo, no recibió el premio porque, según dijeron, estaba atascada en el tráfico de Los Ángeles y todavía iba en camino.
Uno de los peaks de la noche hasta este momento fue la emocionante presentación de la leyenda Stevie Wonder junto a Smokey Robinson, que fue coreada por todos los presentes.
Luego Kim Petras marcó un hito tras convertirse en la primera mujer transgénero en ganar un Grammy gracias a su éxito junto a Sam Smith, Unholy.
El poder femenino de Lizzo
Otro de los momentos que marcaron la noche de los Grammys 2023 fue sin dudas la presentación de Lizzo. Junto a un numeroso coro gospel femenino interpretaron Special, la canción que da nombre a su más reciente trabajo discográfico.
La categoría de Mejor álbum de música urbana fue presentada por SZA y, como era de esperar, se lo llevó Bad Bunny con un especial discurso en spanglish donde dedicó su premio a las leyendas y a las nuevas generaciones «que están llevando el género al siguiente nivel».
Uno de los shows más esperados de la noche era el de Harry Styles. Sin embargo, las redes sociales no quedaron conformes con la presentación del ex One Direction. Su falta de entusiasmo y débil calidad vocal para cantar su hit As it was, fueron algunas de las críticas de los televidentes.
Y bueno, lo que estábamos esperando: por fin llegó la Queen B. Ahora sí podemos seguir con los mejores momentos de los Grammys 2023.
Pero ni un respiro nos dieron y otra reina apareció en el escenario: Madonna. La icónica cantante presentó el show de Sam Smith junto a Kim Petras. Con una atrevida puesta en escena que incluyó fuego y oscuridad, el cantante deslumbró mientras la alemana cantaba desde una jaula al fondo del escenario.
Beyoncé hizo historia
¡Lo logró! Con el premio a Mejor álbum dance/electrónica, Beyoncé finalmente se convirtió en la artista que más Grammys ha ganado en la historia de la prestigiosa premiación con 32 galardones. Esto gracias a su última producción, RENAISSANCE, que hasta este momento de la noche ya sumaba 3 gramófonos.
Entre lágrimas la Queen B agradeció a Dios, a su familia y a la comunidad LGBTIQ+ por el apoyo que le han dado a lo largo de su carrera.
Más tarde varios artistas realizaron un homenaje al hip hop, repasando los más grandes éxitos del género a lo largo de sus 50 años de historia.
Y el primer gramófono de la noche para Adele finalmente llegó. La inglesa ganó el premio a Mejor interpretación solista de pop por su emotiva canción Easy on me, que dedicó a su hijo tras la separación de su marido Simón Konecki.
Canción del año: la sorpresa de la noche
A pesar de que estaban artistas como Beyoncé, Harry Styles y Taylor Swift, la Canción del año se la llevó la cantante de folk Bonnie Rait con la canción Just Like That. Ni nosotros ni ella lo podíamos creer, pero tras 6 años sin grabar un disco logró conquistar a La Academia a sus 73 años.
Grabación del año y el mejor discurso de la noche
About Damn Time fue la escogida como Grabación del año y el discurso de agradecimiento de Lizzo se coronó como el mejor de la noche. La cantante comenzó revelando que fue gracias a Prince que decidió hacer música que alegrara a la gente. Luego habló sobre la importancia de sentirse cómodos en la propia piel, que ha sido su bandera de lucha desde el comienzo de su carrera. Para terminar, Lizzo se emocionó mientras agradecía a Beyoncé. «Eres claramente la artista de nuestras vidas”, le dijo la cantante después de contar cuando se escapó de clases para ir a un concierto de la Queen B.
Álbum del año: ni Beyoncé ni Adele
Finalmente el premio más importante de la noche se lo llevó Harry Styles. A pesar de que las favoritas en esa categoría eran Beyoncé y Adele, el joven cantante se llevó el gramófono por su disco Harry’s House, el más vendido de todo el año 2022 en el Reino Unido. «Esto no le pasa a personas como yo», fue lo que dijo el ex One Direction muy emocionado sobre el escenario.
Lee también: Grammy 2023: Lista completa de ganadores y premiados por categoría