Comenzamos a despedir este 2023 y con ella llega nuestro momento favorito: todos los recuentos de los mejores momentos, canciones, películas, series y más.
En esta oportunidad, Billboard eligió las 50 mejores canciones latinas del 2000 al 2023, pasando de géneros del pop, tropical, reggaeton hasta la regional mexicana. Siempre analizando el impacto en la cultura pop que tuvieron desde su lanzamiento.
La selección se realizó a través de un equipo que no sólo analizó el tiempo que cada canción permaneció en los rankings de Billboard, sino también en las letras pegadizas, profundas, enganchadoras, elaboradas o atractivas.
Por eso en FMDOS te compartimos una selección del gran ranking de Billboard, para que las vayas sumando a tu playlist y recordando los mejores momentos que viviste con esas canciones.
¡Estas son las 10 mejores canciones de pop latino del 2000 al 2023 según Billboard!
-
Labios Compartidos – Maná
Catalogado como una joya de la banda mexicana Maná, esto le permitió convertirse en el grupo de rock latino con más números uno en el Hot Latin Songs. La voz de Fher Olvera fue elogiada junto con la poderosa letra que retrata la historia de una relación tóxica.
-
Danza Kuduro – Don Omar y Lucenzo
¿Recuerdas ese verano del 2010 donde solo escuchabas esta canción? En ese tiempo, Don Omar se atrevió a salir de su zona de confort, con esta canción con más ritmo y contagioso.
Danza Kuduro se convirtió en el número uno más largo de Don Omar en la lista Hot Latin Songs y Latin Airplay, logrando permanecer 15 semanas seguidas entre 2010 y 2011.
-
La Camisa Negra – Juanes
Este hit sin duda ayudó a Juanes a internacionalizar su carrera, logrando superar éxitos como A Dios le Pido y Fotografía. La canción llegó hasta Alemania, permitiendo alcanzar nuevos mercados.
La Camisa Negra estuvo 10 semanas en el número uno del ranking Latin Pop Airplay y ocho semanas en el Hot Latin Song en 2004.
-
Gasolina – Daddy Yankee
Si de grandes hits hablamos, la Gasolina de Daddy Yankee no puede quedar fuera. Este himno del reggaetón es una de las canciones que hasta el día de hoy uno pide en las fiestas. Es un fenómeno global pionero, que llevó a Yankee al estrellato pero también ayudó a introducir al reggaeton a la audiencia mundial.
Fue lanzado en 2004 y un año después, logró ganar una nominación a los Latin Grammy como Grabación del Año. ¿Histórico? Totalmente.
-
Suerte – Shakira
En 2001, cuando Shakira lucía su pelo rubio y disfrutaba del éxito de Laundry Service, la artista colombiana logró cautivar al público con la canción Suerte.
Esta fue elogiada por la mezcla de sonidos pop, andinos y globales, que fue acompañada con un videoclip que causó aún más sensación. Sin duda es un hit que se mantiene hasta el día de hoy.
-
A puro dolor – Son by Four
¿Coincidimos que esta es una de las mejores canciones del siglo? Billboard asegura que esta letra logró ser una de las favoritas en el año 2000 por su melodía y letra, lo que la llevó a estar 22 semanas en el número uno del Hot Latin Songs.
-
Abrázame muy fuerte – Juan Gabriel
Para quienes hicieron este ranking, fue muy complejo elegir solo una canción de Juan Gabriel, ya que es considerado como un cantante increíble, capaz de crear letras profundamente emotivas, personales e identificables.
Esta canción ganó por haber movido a sus seguidores, con una melodía de piano y acordes de violín, que mientras avanza, se vuelve en una balada sencilla pero poderosa.
-
Eres – Café Tacvba
Esta canción ocupa el tercer lugar de la lista por ser considerada como una balada delicada, con una letra poderosa y que terminó como una canción para bailar en cada matrimonio de las parejas latinas a principios de la década de los 2000’s.
-
Bailando – Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona
Este éxito de 2013 logró estar 41 semanas en el número uno de la lista Hot Latin Songs, todo un récord en ese momento. Bailando abrió las puertas a la música latina con mezclas de pop, rap y reggaeton, para ser escuchada fuera de Latinoamérica.
-
Despacio – Luis Fonsi y Daddy Yankee
Cómo olvidar el verano del 2017, cuando Luis Fonsi y Daddy Yankee presentaba el himno latino que duraría por años como la canción más escuchada. Con su ritmo pegajoso y con un video que nos mostraba Puerto Rico, nos enamoramos de este hit que se volvió un clásico de todos los matrimonios.
Según Billboard, la canción logró romper récords de reproducción de YouTube, convirtiéndose en el video musical más visto de todos los tiempos con 8326 millones de vistas.
Lee también: Mon Laferte en Chile 2024: Fechas y las ciudades que visitará con su Autopoiética Tour