Hace 18 años, Shakira sonaba en las radios con una de sus canciones más especiales: «Día de enero» que pertenece a su disco «Fijación oral Vol. 1» que contiene otros éxitos como «Las de la intuición», «La pared», «La tortura» y más.
Esta canción fue escrita por la artista colombiana entre los años 2002 y 2004, cuando mantenía una relación con Antonio de la Rúa, hijo del expresidente Fernando de la Rúa. Ambos duraron 11 años juntos.
La canción retrata las diferentes cosas que vivieron a lo largos de la relación. «Te conocí un día de enero. Con la luna en mi nariz. Y como vi que eras sincero. En tus ojos me perdí. Qué torpe distracción. Y qué dulce sensación», parte la primera estrofa.
Shakira y Antonio de la Rúa se conocieron en Buenos Aires, Argentina por el 2000. Justamente un año después el país entraría en una profunda crisis haciendo que su padre, Fernando, renunciara a la presidencia.
Por lo mismo es que la cantante compuso lo siguiente: «Ya te encontré varios rasguños que te hicieron por ahí, pero mi loco amor es tu mejor doctor. Voy a curarte el alma en duelo, voy a dejarte como nuevo y todo va a pasar, pronto verás el sol brillar», destacó la artista en apoyo a su pareja por el difícil momento familiar.
«y aunque hayas sido un extranjero hasta en tu propio país. Si yo te digo, “¿cómo dices?”, tú aún dices, “¿qué decís?” Y lloras de emoción, oyendo un bandoneón», agregó Shakira en otra estrofa de Día de enero.
El duro quiebre de Shakira y su pareja
Pese a los 11 años como pareja, ambos terminaron enemistados debido a la exigencia de Antonio de la Rúa y es que el hombre demandó a la cantante por 100 millones de dólares alegando que tenía derecho a una parte significativa de sus ganancias por su carrera musical.
Como era de esperar, La Loba no aceptó y finalmente un juez en 2013 desestimó la demanda.