El 26 de febrero de 2010, Ricardo Arjona cerraría una de las noches más esperadas del Festival de Viña. Pero un cambio de planes luego de que su consejera espiritual le recomendara cambiar el horario de su presentación.
Esa noche, el artista guatemalteco se negó a cerrar la penúltima noche y pidió estar en el segundo turno, tras la banda La Noche y antes de Fanny Lu. Según Beto Cuevas, todo se debió al consejo de la guía espiritual que recibió Ricardo Arjona ese mismo día.
Beto Cuevas explicó Culto de La Tercera que «Tiempo después me enteré, por una persona que era como la consejera espiritual de Arjona, que lo llamó esa mañana y le dijo que bajo ningún motivo él podía cerrar ese show, porque era una cuestión de vida o muerte. Que si él lo cerraba podía morir gente. Él no le dijo eso a nadie, pero ella acertó a su predicción».
¿Cómo salvó el cambio de horario de Ricardo Arjona en el Festival de Viña?
Para muchos este cambio en la organización fue fundamental para evitar una tragedia más grande. Esto porque al momento del terremoto del 27F, quedaba muy poca gente en la Quinta Vergara.
Soledad Onetto, animadora de esa edición del Festival de Viña, confesó que la Quinta estaba casa desocupada, lo que permitió una evacuación sin mayores problemas ni aglomeraciones.
La Quinta Vergara sufrió daños estructurales, que si hubiese estado llena de público para Ricardo Arjona, se habría generado una mayor tragedia.
Fanny Lu, quien estaba en el escenario durante esa madrugada, contó que «Había un aviso de tsunami por lo que entonces nos fuimos a la montaña, no podíamos salir de la ciudad. En ese momento me sentí muy parte de Chile porque fue una experiencia que compartimos todos. Lo recuerdo con mucha nostalgia y mucha tristeza de saber que tantas cosas sucedieron».
La terrible experiencia de Anahí en el terremoto del 27F
En ese entonces la cantante de RBD era parte del jurado, por lo que estaba en Viña del Mar en el momento del terremoto. Anahí vivió una terrible experiencia, tanto así que contó que «Llevó tres días durmiendo en un lobby de hotel, pero tratamos de tomarlo lo más tranquilo, pero no sé cómo decir lo más tranquilo porque yo sigo sin estar tranquila».
La artista mexicana estaba cenando en la terraza del hotel cuando se produjo el movimiento. Aseguró que no se podían mantener en pie y que parecía que el hotel se iba encima de ella.
Lee también: Los 8 momentos más polémicos del Festival de Viña