El 13 de noviembre del año 2011, la cantante colombiana que bailaba danza árabe, ahora era rubia, nadaba entre tiburones y cantaba en inglés. Shakira revolucionó al mercado musical con Servicio de Lavandería, el álbum que la adentró en las listas norteamericanas y que se convirtió hasta la fecha en su trabajo discográfico más vendido.
Gloria y Emilio Estefan son los genios que estuvieron detrás de la producción de Servicio de Lavandería, un álbum armado completamente con letras de Shakira. La barranquillera ya había arrasado en las listas de Latinoamérica con Pies Descalzos, Dónde Están los Ladrones y un increíble MTV Unplugged.
Sin embargo, Shakira era una cantante más que ambiciosa en esa época, tanto como ahora. Por eso, decidió iniciar un jugado crossover en el mercado anglo. Así nació Servicio de Lavandería, el álbum que la consagró.
Servicio de Lavandería, el álbum más vendido de Shakira
A la fecha, Servicio de Lavandería ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo. Compuesto por 13 temas, de los cuales, nueve son en inglés, Shakira evolucionó a una versión de ella mucho más comercial. Eso le aseguró una altísima popularidad en una carrera que no ha parado de cosechar éxitos.
De este álbum, todas las canciones son increíbles. De hecho, «Whenever, Wherever», «Underneath Your Clothes» y «Objection (Tango)» forman parte del disco; temas que se metieron de cabeza en los charts internacionales.
Solamente «Suerte», publicado en agosto del 2001 como el primer sencillo del álbum, alcanzó el sexto lugar de la lista Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. Esta fue su mejor posición en ese país hasta el 2006, cuando lanzó Hips Don’t Lie y logró el primer puesto. No obstante, de ese tema te contamos otro día, cuando Fijación Oral esté de aniversario.
De esa manera, «Suerte» se convirtió en la puerta de entrada de Shakira al mercado anglosajón, y hasta hoy sigue siendo la insignia de la barranquillera con más de 8 millones y medio de copias vendidas en todo el planeta.
El Super Bowl revivió a Servicio de Lavandería
En febrero del 2020, justo antes de que una pandemia revolucionara al mundo entero, Shakira se presentó junto a Jennifer López en el show de medio tiempo de la final del Super Bowl, el evento más televisado de los Estados Unidos.
Allí, la colombiana cantó sus mejores temas en un espectáculo sin precedentes, con canciones de Servicio de Lavandería incluidas. «Whenever, Wherever», la versión en inglés de «Suerte» no podía faltar en el tracklist.
Lo increíble es que casi 20 años después de su lanzamiento, esa presentación hizo que «Whenever, Wherever» se ubicara en la posición #1 de iTunes USA.
De hecho, el éxito entero de ese show fue apodado en redes como «la mejor clausura del fin del mundo», ya que solo un mes después nos veíamos encerrados por un virus totalmente desconocido.
Shakira celebra entonces el 20 aniversario de Servicio de Lavandería, su álbum más exitoso, y al mismo tiempo trabaja en nueva música para lanzar otro trabajo discográfico en el 2022. Hablamos de un regreso musical que promete sumarse al legado de una de las artistas latinas más influyentes del mundo.
Lee también: ¿Cómo fue el fogoso encuentro entre Daniel Fuenzalida y Shakira?