Shakira es una de las cantantes internacionales que más ha dado de qué hablar en el último tiempo. Tras sospresivas presentaciones en las calles de Times Square y el festival de Coachella, las constantes apariciones en distintos talk shows, y el anuncio de su nuevo álbum y una gira mundial, pareciera que la artista nunca tuviera un descanso.
Ahora, ha salido a revelar detalles inéditos sobre su último proyecto discográfico: «Las Mujeres Ya No Lloran». Una pieza que, como bien sabemos, llega después de su tumultuosa separación con el futbolista Gerard Piqué.
Si bien podemos sospechar que ha dejado su alma y corazón en cada canción que presenta el disco, ¿qué nos puede decir ella? ¿Cómo vivió el proceso de divorcio con su marido que salió en cada rincón del Internet? ¿Qué pensaba cuando lanzó la polémica Bzrp Music Sessions #53? ¿Qué buscaba plasmar en el álbum: avanzar o llorar?
Todo eso lo cuenta la misma colombiana, en su nueva entrevista con la revista «Aló». Un espacio en donde reveló algunos de sus secretos más ocultos sobre su carrera musical.
«Si la vida te da limones, tienes que hacer limonada»: las revelaciones de Shakira sobre cómo vivió el dolor del divorcio a través de la música
Al hablar de la temática de su nuevo álbum, Shakira es enfática: «Hice lo que creí que era necesario para mí. Tuve que recoger mis pedazos y volver a unirlos y la música fue el pegante«, comentó.
La cantante colombiana se encontraba alejada de los estudios por un tiempo antes de volver con «Las Mujeres Ya No Lloran», aunque confiesa que no fue algo intencional. Según la intérprete, el hecho de que su divorcio con Piqué haya calzado con la época en que decidió retomar su carrera musical fue netamente coincidencia.
«Sí, este álbum es muy conceptual, pero no fue así intencionalmente. No fue planeado así, simplemente sucedió. Pero ya sabes, si la vida te da limones, tienes que hacer limonada«, señaló Shakira.
Lee también: Shakira anuncia las fechas de su «Las Mujeres No Lloran Tour»: ¿Estará Chile entre ellas?
En esta línea, la artista se refirió a cómo la música funcionó como una especie de desahogo terapéutico, en donde pudo sacar a relucir las duras emociones que vivió durante esta oscura época de su vida.
«Intento sacar el máximo partido de esas experiencias traumáticas y, ya sabes, intento sublimar muchos deseos y elaborar mis propias frustraciones: mi ira, mi desilusión… y transformarlos en algo productivo: en creatividad, resistencia y fuerza», dijo la colombiana. «Es un proceso, pero la música ha jugado un papel muy terapéutico. Cuando compongo música, es como ir al psiquiatra, solo que más barato. Te ayuda a procesar un montón de emociones intensas y de sentimientos que de otro modo, solo podría fusilar», agregó.
Por lo mismo, Shakira considera que haber abrazado su lado más vulnerable durante todo el proceso creativo de su álbum fue algo positivo para ella: «(…) La vida no siempre es perfecta. A veces está bien llorar y a veces está bien afrontar las pérdidas. Tienes que hacerlo, la vida está llena de ellas, de pérdidas. Lo importante es que aprendamos a expresar lo que sentimos, porque si no lo hacemos, el cuerpo empieza a hablar. (…) Mis canciones eran parte de ese proceso de curación, de esa catarsis«, afirmó.
La valiosa lección que la cantante lleva consigo
Debido a que su nuevo disco es una pieza en donde plasmó los dolores de su divorcio, han surgido dudas sobre qué mensaje busca transmitir Shakira a través de sus canciones. Sin embargo, la artista revela que, al contrario de la opinión popular, «Las Mujeres Ya No Lloran» busca reflejar la belleza de amar a alguien, con todo lo que eso implica.
«Es mejor confiar que no haber confiado nunca. Es mejor confiar y ser traicionado que no confiar nunca (…). Vale la pena atreverse. Vale la pena amar. El amor es la experiencia más increíble que un humano puede experimentar y nadie debería quitarte esa posibilidad. (…) No importa las experiencias de mierda que pasas en la vida, siempre hay mucho más que esperar«, comentó la intérprete.