Shakira es una de las artistas latinas con mayor reconocimiento a nivel mundial; esto, gracias a una impecable y versátil trayectoria, así como a un enorme puñado de canciones que permanecen en la memoria colectiva de todos nosotros.
Hablar de los inicios de Shakira y sus primeras canciones, significa irnos hacia los años 90, un hecho que convierte a su reciente éxito con Bizarrap en algo increíble. Los años pasan, pero Shakira se mantiene intacta, musicalmente hablando.
Muchas veces, en redes se leen duras críticas de quienes esperan el regreso de una Shakira con los pies descalzos. Otros, añoran a aquella colombiana que dejaba a Madrid, o a la que confirmaba que no se puede vivir con tanto veneno. Lo que pocos llegan a dimensionar es que hay un común denominador en todas las etapas de Shakira: su corazón.
En una entrevista reciente, realizada para la prestigiosa revista ELLE, la cantante de Día de Enero reiteró algo que parecía olvidado por sus fans. «Creo que todos tenemos nuestros propios procesos para manejar el duelo, el estrés o la ansiedad. Todos pasamos por cosas en la vida. Pero en mi caso, creo que escribir música es como ir al psiquiatra, solo que más barato«, destacó.
«La música es definitivamente una de esas herramientas, una de las pocas herramientas que tengo para sobrevivir a situaciones extremas«, sumó Shakira. Con su más reciente canción, lo demostró una vez más.
El cancionero de Shakira es la espina dorsal de sus propias emociones
Sus dichos no son nuevos. Shakira ya ha contado que sus composiciones son el canal para extrapolar sus emociones… las buenas y las malas. Por eso, decir que sus tres canciones de desamor contra Gerard Piqué (por ahora, van tres) son una estrategia de marketing, es demostrar que no la conoces realmente.
En 1996, Shakira lanzó al mercado su álbum Pies Descalzos, con canciones que se convirtieron en un inmediato hit. Entre ellas, Antología, una balada pop que le rompe el corazón a cualquier mortal.
«Esta canción la escribí después de que terminó una etapa en la que recibí muchos momentos de felicidad de una persona especial«, dijo por aquella época, haciendo referencia a Óscar Ulloa, el primer amor de la cantante a quien conoció cuando tenía solo 14 años de edad.
La fe con que vivo…
Solo un año después, Shakira estrenó Tú, del mítico álbum Dónde Están los Ladrones. Desgarradora y como una verdadera confesión de amor, fue dedicada a Osvaldo Ríos, un puertorriqueño con quien tuvo un romance que duró solo un año. De lo bueno, poco. Así dicen.
Seguidamente, realizó un MTV Unplugged, considerado por la crítica como uno de los mejores del canal de televisión. Al cantar Sombra de ti, reveló: «Esta canción nació a las 4 de la mañana, en un estudio de grabación, con la luz apagada y el corazón roto».
En 1999, Shakira conoce a Antonio de la Rúa en una cena promocional de Dónde Están los Ladrones. Según reveló ella misma años después, fue amor a primera vista. El trasandino se convirtió en su novio y mánager, e impulsó su exitosa carrera durante la década de los 2000. Sin embargo, en el año 2011, Shakira publicó un comunicado en su página web oficial anunciado la separación que sería temporal pero que terminó convirtiéndose en algo definitivo.
Durante los primeros años, le dedicó idílicas canciones al argentino, hijo de un conocido ex presidente del país vecino. Destaca Underneath Your Clothes, una balada en inglés perteneciente a su álbum Servicio de Lavandería, con el que entró al mercado anglo por la puerta grande.
Sin embargo, cuando todo empeoró, la colombiana sacó artillería pesada revelando a su versión más Loba. Así se llamó el disco con el que exploró su lado más empoderado, pero también el más sensual. «Por si me meto en aprietos, también llevo el número de los bomberos», cantaba por allá, por el 2009. Pasó solo un año para que terminara esa relación y casi dos para que ella misma lo anunciara en su página web.
La era Piqué y el despecho más mediático
La relación con Gerard Piqué duró casi 12 años, período en el que conocimos a otra Shakira. De hecho, durante una gran parte de esa época, la cantante colombiana se mantuvo ausente de las listas musicales. «Puse mi carrera en segundo plano y me vine a España, a apoyarlo para que pudiera jugar al fútbol y ganar títulos. Y fue un acto de amor», dijo a ELLE.
Cuando volvió al ruedo con el álbum El Dorado en el 2017, Shakira le dedicó a Piqué una de sus canciones más alegres, Me Enamoré. Esto, sin imaginar que cinco años después todo se daría vuelta de una forma muy radical.
Ya era el 2022 y los rumores de un quiebre circulaban en redes sociales. Fue entonces cuando Shakira regresó con un nuevo tema, Te Felicito, junto a Rauw Alejandro. No había que ser demasiado inteligente para asumir que Piqué era el leitmotiv de esta composición.
Fue cuestión de solo semanas para que la ruptura se confirmara. Y en medio de potentes especulaciones de una infidelidad de Gerard Piqué con su ahora novia, Clara Chía Martí, Shakira estrenó Monotonía. Esta es una bachata que contó con la colaboración de Ozuna. El video es fulminante, así como lo fue el disparo de quien interpreta a Piqué en el clip, proyectil que le arranca el corazón a la mamá de sus dos hijos.
CLARA-mente… hay que facturar
Para cerrar -por ahora- con la manifestación musical de las emociones de Shakira, es imperante destacar la sesión número 53 del productor argentino Bizarrap, donde la cantante arrastra y fustiga a Piqué de forma directa. Además, destroza a quien ella llama el «supuesto reemplazo», Clara Chía Martí.
El tema se convirtió en el más polémico de sus canciones, pero también en la producción más reproducida de Shakira como un debut en español en la historia de la música. Al cierre de esta nota, la bizashak sumaba más de 138 millones de reproducciones en YouTube, un veradero hit que desnudó la infelicidad de quien más que venganza, busca reinvindicar a todas las mujeres que han sufrido por amor.
Claro que no se puede tapar el sol con un solo dedo. Así como escribir le sale más barato que ir al psiquiatra, también le resulta más productivo que quedarse en la cama llorando las penas. Con eso ha demostrado que además de ser una persona muy emocional, es inteligente, porque ha sabido monetizar su dolor para amasar una gran fortuna, valorada en al menos unos 300 millones de dólares, según la revista Celebrity Net Worth.
Ahora, si en enero tiró estos dardos, qué sorpresa tendrá preparada para el próximo 2 de febrero, fecha en la que Shakira y Piqué celebrarán sus respectivos cumpleaños. De lo que hay certeza, es que muchos de sus fans esperan otra empoderada producción, porque las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan.
Lee también: ¿Shakira le fue infiel a Antonio de la Rúa con Piqué?: los datos que lo probarían