Hace tan solo unos días, Morat visitó nuestro país para conquistarnos con canciones tan populares como Cuando Nadie Ve, No Se Va, París (feat. Duki) e Idiota (feat. Danna Paola), entre muchas más.
Y en FMDOS, amamos tanto a este grupo colombiano, que te contaremos de qué trata el segundo álbum Balas Perdidas, con el que Morat saltó a la fama total.
Balas Perdidas: El segundo álbum de estudio de Morat
Morat es una banda colombiana compuesta por Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil, Simón Vargas y Martín Vargas.
Se dieron a conocer con su primer disco llamado Sobre el Amor y sus Efectos Secundarios, estrenado en 2016. Sin embargo, su fama se fue acumulando tanto, que en 2018 rompieron récords con los sencillos de su nuevo trabajo musical, Balas Perdidas.
Mucho antes de dar a conocer el nombre del álbum, el éxito de la banda ya estaba escrito, pues fue el 3 de noviembre de 2017 que Morat lanzó Besos en Guerra (feat. Juanes). La canción corresponde al primer sencillo del disco Balas Perdidas y se ubicó rápidamente en el número 1 de Spotify y iTunes, además de obtener doble disco de platino.
El segundo single fue Cuando Nadie Ve, obteniendo el mismo reconocimiento por los fanáticos que la canción anterior. Además, el tercer sencillo promocional se conoció como Punto y Aparte. Finalmente, el 26 de octubre de 2018 sale el segundo disco de Morat, Balas Perdidas.
¿De qué se trata Balas Perdidas?
Fue por medio de sus redes sociales, que los integrantes del grupo dieron a conocer el concepto que motivó a escribir su nuevo trabajo musical.
Morat declaró: «Nadie puede escapar de una bala perdida, pues nadie puede huir de lo que no espera. Y como las balas perdidas, que van y vienen sin avisar, las canciones funcionan de la misma manera. Escribir una canción es ser el tirador. Y así como hay tiradores que pierden sus balas, hay compositores que extravían sus canciones. Hay canciones que se escriben para una persona y llegan a alguien más, o canciones que se escriben sin alguien en mente y terminan golpeando a una víctima insospechada«.
«Algunas veces se dispara y se golpea a la persona equivocada, otras tantas uno recibe un disparo sin saber de dónde viene. A pesar del daño colateral, en el azar de disparar y recibir disparos, sólo esperamos que esto nunca se detenga. Que, con todo y las heridas, sigamos recibiendo estos disparos que nos sacuden el corazón y nos recuerdan que ahí sigue, palpitando, jugando ser un blanco», indicó la banda colombiana en su minuto.
El álbum en palabras de los protagonistas
Además, en un video subido a las plataformas digitales de Morat, los integrantes explicaron más en detalle el significado del álbum.
Al respecto, Simón Vargas señaló: «Hay dos grandes metáforas que giran entorno al álbum, la primera es la guerra como el amor, el amor se parece a la guerra: hay vencedores, hay perdedores, hay gente que sale herida, hay gente que también sale herida y ni siquiera está participando. Y la otra gran metáfora es la de las canciones como Balas Perdidas. Algunas veces uno escribe una canción para una persona en particular y le llega tal vez a muchas otras. Y algunas veces uno escribe canciones sin nombre propio que también alguien termina apropiado y tomando como suyas».
Por otro lado, Juan Pablo Isaza indicó que «así como hay tiradores que pierden sus balas, hay compositores que extravían sus canciones. Nosotros sacamos estas 12 canciones con el sueño de que le lleguen a alguien».
Así también, Simón Vargas destacó la diferencia de este álbum al primero que sacaron: «La forma en la que se hizo este disco es algo diferente contra lo que fue el primero. El primero que tuvo un montón de tiempo, era un poco la recopilación de todo lo que se había hecho hasta el momento en el que salió. Mientras que el segundo disco tiene mucha más gente involucrada, el público tiene cierta expectativa y hay una idea de a qué suena Morat».
Más tarde, en 2019, Balas Perdidas fue nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum del Año, demostrando el gran reconocimiento que tuvo este grupo en la industria musical latina. ¡Increíble!
Lee también: ¿La conocías? Cuando Nadie Ve: Historia detrás del éxito de Morat